Tegucigalpa– En conmemoración del 25 aniversario de la convención de los Derechos del Niño este jueves se realiza final del concurso de cortometrajes “Por Mis Derechos” el cual fue convocado por el pasado 15 de Julio por la Fundación Tigo, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La promoción de dicho concurso convocados por las instituciones antes mencionadas se basa en el artículo 13 de la convención de los Derechos de los Niños, el cual reza: “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño”.
De acuerdo a sus organizadores el concurso tiene la finalidad de promover los Derechos de las niñas y niños de Honduras de forma creativa, reflexionar y concienciar sobre estos derechos a la ciudadanía en general, además de fomentar que niños y adolescentes no sean sólo receptores de mensajes sino también productores de estos, a partir de la reflexión sobre la convención de los derechos del niño.
El evento de la final del concurso comenzará a las seis de la tarde de este jueves 20 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) situado en la Colonia Palmira de Tegucigalpa, donde se proyectarán los 10 cortos finalistas y se entregaran los premios a los ganadores.
El concurso ha contado con una participación de 26 cortometrajes que pueden ser visualizados en www.youtube.com/25CDN, los cuales por medio de historias exhibían los derechos de las niñas y niños de Honduras, como una forma de mostrar la realidad y crear conciencia hacia la población en general sobre la actual situación de la niñez.
Durante la Gala se entregarán 100 mil lempiras en premios, repartidos entre los primeros tres lugares, cortometraje más innovador, cortometraje realizado por menores de 14 años y premio del público. A su vez la Fundación Tigo sorteará dos teléfonos inteligentes, entre el público asistente al evento.