spot_imgspot_img

Readecuación de deuda solicitada por el gobierno es para construir represas, dice titular de Copeco

Tegucigalpa – El titular de la Comisión Permanente de Contingencia (Copeco), Gabriel Rubí, dijo que la solicitud del presidente Juan Orlando Hernández de readecuar la deuda del país es para la creación de represas ante la crisis de agua que enfrenta la nación.

Al mismo tiempo negó que la petición sea para pedir donaciones o fondos que pudieron utilizarse en otros campos.

“El presidente (Juan Orlando Hernández), ha solicitado en bancos multilaterales que den un tiempo de gracia de dos años para una readecuación de la deuda de mil millones de dólares para invertirlos en proyectos de infraestructura que nos ayuden a reservar agua que cae en el país”, manifestó el funcionario.

Estimó que el 80 % del agua que cae, no lo pueden retener y dejan que se pierda cuando desemboca en el mar.

¿Cómo puede ser que con tantas inundaciones que tenemos en el país, ríos caudalosos, cuencas que aparecen con una buena cantidad de agua tengamos problemas de sequía?, se preguntó el propio funcionario.

En ese sentido, planteó la creación de 50 represas distribuidas en el país para fortalecer las existentes para guardar el agua cuando llueva y utilizarla en tiempos de sequía.

Respecto al cambio climático, Rubí lamentó que Honduras no haya podido acceder a los fondos verdes debido a la burocratización.

Aseveró que el 80 % de los efectos invernaderos por naciones del Hemisferio Norte que generalmente son países industrializados pero que perjudican a los pequeños.

“No es justo que países como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Inglaterra y Francia contaminen el mundo, porque cambian el clima y nosotros somos los afectados”, reclamó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,909SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img