Tegucigalpa – El frente para defender el aeropuerto Toncontín como terminal aérea internacional fue reactivado este lunes por distintos representantes de la capital hondureña.
 

En nombre del frente de defensa del Toncontín, el edil capitalino Ricardo Álvarez, recordó que en el tiempo que se decidió cerrar la terminal aérea hubo miles de hondureños que se vieron afectados. “Los 46 días que cerraron el aeropuerto Toncontín se afectó a miles de hondureños que viven de las operaciones de esa terminal aérea y se hizo por una decisión unilateral”, manifestó.

Agregó que “nos agarra por sorpresa el anuncio del gobierno que Toncontín solo sea para vuelos nacionales, estamos a favor de Palmerola, pero no vamos a permitir que Tegucigalpa se quede sin aeropuerto internacional, Toncontín nos ha servido más de lo que nos ha afectado”.

Recordó el servicio que prestó la terminal aérea durante la tragedia del huracán Mitch. “Me preocupa el que ‘chainea’ zapatos, el que hala maletas, la mucana o el botones de los hoteles, del que vive de las operaciones en Toncontín”, señaló Álvarez.

El alcalde de la capital arguyó que “ya el canal seco nos deja por fuera como capital y ahora nos quieren quitar el aeropuerto Toncontín. Que construyan Palmerola, pero que no se atrevan a cerrar la terminal capitalina para vuelos internacionales”.

Dijo además que lo justo es mantener el Toncontín para vuelos internacionales. “Sabemos que el hotel Hyatt quiere construir uno en Tegucigalpa, pero al darse cuenta que quieren dejar sin aeropuerto internacional a esta ciudad, no sé si van a mantener su decisión”.

El nuevo frente de defensa para el aeropuerto Toncontín lo integran: el representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Miguel Murra; la diputada liberal Marcia Villeda; el aspirante a alcalde por el Distrito Central, Nasry Asfura; el presidente de la Cámara Nacional del Turismo en Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakis; y el alcalde capitalino Ricardo Álvarez, entre otros.