La Habana – El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que con la muerte de Gabriel García Márquez el mundo perdió a un «intelectual y escritor paradigmático» y los cubanos a «un gran amigo», en un mensaje de condolencias divulgado hoy en la isla.
 

Varios medios oficiales reprodujeron este viernes el breve mensaje enviado por el general Castro a Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez, en la que es la primera reacción oficial del Gobierno cubano tras el fallecimiento del escritor colombiano.

«Querida Mercedes: El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático», indicó Castro.

«Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario. La obra de hombres como él es inmortal», añadió el mandatario.

Raúl Castro manifestó de ese modo las «más sentidas condolencias y sinceros sentimientos de afecto» por parte de Cuba a Barcha y la familia de Gabo, quien fue un fiel admirador de la isla y su revolución, y mantuvo una amistad personal durante décadas con el expresidente Fidel Castro.

García Márquez murió ayer en su residencia en Ciudad de México a los 87 años, pocos días después de salir del hospital donde fue tratado de una infección pulmonar.