Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones ratificó este miércoles el auto de formal procesamiento en contra del diputado nacionalista Nelson Abdalah Ghawi, acusado de 22 delitos de abuso de autoridad en el caso de Ciudad del Ángel.
Los magistrados Víctor Manuel Martínez, Jorge Rivera Avilés y Edith María López que integran la Corte de Apelaciones en este caso específico de Ciudad del Ángel, determinaron dejar en firme la sentencia de primera instancia.
La resolución incluye al ex titular de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Alberto Mejía; así como al diputado suplente José Valery Boris Espinal.
El congresista Abdalah Ghawi deberá comparecer en audiencia preliminar en un término de 60 días y allí se determinará si la causa se eleva a juicio oral y público.
La Fiscalía hondureña acusa a Nelson Abdalah de veintidós delitos de abuso de autoridad y lo considera autor de los mismos, todos en perjuicio de la administración pública.
El proyecto residencial Ciudad del Ángel está ubicado en la salida al norte, kilómetro 1, frente a gasolinera Uno. Consta de cinco modelos de viviendas ubicadas en un circuito cerrado, la mayor parte de las viviendas han colapsado debido a la inestabilidad del terreno.
El año pasado la Alcaldía Municipal del Distrito Central declaró “zona inhabitable” a la colonia Ciudad del Ángel, debido al alto riesgo que genera el deslizamiento de tierra.
Varios ex funcionarios y actuales diputados han sido señalados penalmente por su presunta responsabilidad en el otorgamiento de permisos para la construcción de este complejo habitacional.
Además, la justicia hondureña mantiene vigentes los requerimientos fiscales derivados de acciones legales en contra de Luis Pedro Toriello Passareli, Enrique Eduardo Toriello, Lester Albany Sandoval y Yeny Carolina Izaguirre García, todos prófugos de la justicia.