spot_imgspot_img

Fiscalía pide cinco años de cárcel para Rasel Tomé y defensa exige la mínima de tres años

Tegucigalpa– El expresidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Rasel Tomé, compareció este martes en la Sala de Sentencia, tras ser condenado por el delito de abuso de autoridad en la otorgación de una frecuencia de televisión.

– La lectura de la sentencia será el 28 de enero a las 9:00 de la mañana.

Tomé se presentó esta mañana a la audiencia de individualización de la pena, y según el artículo 349-1 del Código Penal se establece una pena de tres a seis años de reclusión más la inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la pena impuesta.

En ese sentido la Fiscalía pide cinco años de reclusión para el exfuncionario, en tanto la defensa exige la pena mínima de tres años.

El 23 de noviembre de 2018, tras concluir el juicio oral y público la Sala de Sentencias declaró culpable por el delito de abuso de autoridad a Tomé.

El juicio también abarca a los excomisionados de la Conatel Gustavo Lara y Edwin Cruz, todos acusados por el delito de abuso de autoridad por desobedecer sentencias judiciales firmes sobre adjudicación de frecuencia análoga del canal 12.

Las investigaciones refieren que en fecha 24 de agosto de 2005, la Empresa Eldi S de R. L., solicitó ante la Conatel, autorización para operar una red de Radio Difusión de Televisión en la banda VHF( Teledoce) Canal 12, solicitando además la asignación de las frecuencias en la banda 4.4.5.0 GHZ y dos frecuencias para operar sistemas de unidades móviles; la que fue denegada mediante resolución emitida el 29 de septiembre de 2005.

No obstante, la empresa a través de su apoderado legal procedió a interponer demanda de nulidad de un acto administrativo, ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo en contra de Conatel a fin de que dicho juzgado declarara la nulidad de la resolución donde se denegaba la frecuencia de Canal 12.

Es así que en fecha 27 de marzo de 2007, el juzgado emitió sentencia definitiva favorable a las pretensiones de la empresa Eldi S.de R.L, la que también el 13 de junio de 2007 fue confirmada por la Corte de Apelaciones de los Contencioso Administrativo, ante lo cual los apoderados legales de Conatel interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia el recurso de casación declarado inadmisible 26 de febrero 2008 con lo cual terminó el proceso.

Según el Ministerio Público los excomisionados en abierta y clara violación de los deberes que como funcionarios debían guardar en beneficio de los intereses generales de la sociedad, otorgaron la frecuencia de canal 12 a la sociedad Televisora de Honduras S.A, pese a que estaba pendiente el recurso de casación que habían interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia los abogados de Conatel del cual se emitió sentencia once días después de haber otorgado tal frecuencia siendo lo correcto haber esperado que se emitieran los fallos definitivos en la Corte Suprema para poder determinar si procedía o no otorgar el canal 12 a otra empresa; exponiendo de esa manera al Estado de Honduras a ser demandado por daños y perjuicios por parte de la Sociedad Televisora de Honduras S.A.

Asimismo, los excomisionados, pese a que habían dos fallos; el primero dictado el 27 de marzo de 2007 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo y un segundo fallo el 13 de junio de 2007 por la Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, ratificando el fallo del juzgado, emitiendo el 15 de febrero de 2008 la resolución mediante la cual otorgaban el objeto en litigio canal 12 a otra empresa.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img