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Ramón Custodio dice que dirigentes magisteriales no tienen idea de lo que es ser docente

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Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuestionó hoy a los dirigentes magisteriales, quienes, acusó, “no tienen idea de lo que es una nación y de lo que es ser docente”
 

Custodio expresó su preocupación porque el estudiante, que es el sujeto único que debe estar presente en todo lo que se decida en materia educativa, es de los grandes ausentes junto a los padres de familia.

Se le preguntó si esa ausencia se debe a la indiferencia, Custodio respondió que no, porque los padres de familia se han estado organizando pero los bloquean los gremios magisteriales y los toman como enemigos.

Comentó que la organización de padres de familia es muy fuerte en El Salvador, país donde los maestros imparten clases y están sacando adelante al pueblo salvadoreño.

“Esa es revolución, revolución no es andar peleando por ‘Mel’ en las calles”, dijo Custodio, en referencia a los constantes paros labores de los maestros para demandar el retorno al país del ex mandatario, quien vive en una lujosa residencia en República Dominicana.

Precisó que el salvadoreño aspira a ser una nación, es parte de una nación y que, en cambio, los dirigentes magisteriales hondureños, no tienen idea de lo que es una nación y de lo que es ser docente.

Recomendó que para salvar a este país hay que ampliar la cobertura educativa en el nivel pre escolar y alimentar a las madres de Honduras para que haya menor número de madres desnutridas.

Agregó que el que nace de una madre desnutrida tiene inmaduro su cerebro porque no maduró los últimos tres meses del embarazo.

Según Custodio, en el Plan de Nación debiera tenerse una educación preescolar universal, una mejor calidad educativa a nivel primario y de ser posible una primaria acelerada en lugar de aumentar la cobertura a nueve años, en forma ficticia, porque el alumno ni siquiera termina los seis años de la educación primaria y mal servidos.

Cuestionó que en Honduras el promedio de días de enseñanza varía entre 100, 140 y 150 días de clase al año, contrario al estándar mínimo de días de educación por años que debiera ser 200 días.

Recordó que los 200 o más días de clases que se impartían antes, abarcaba el horario de la mañana y de la tarde e inclusive el sábado en el horario matutino, ahora, en cambio, los alumnos asisten a jornadas de cuatro horas nada más

“Más bien, en lugar de dar menos días de clase debemos de dar más días de clases, más horas cada día y mejorar los contenidos de la educación hondureña”, recomendó el ombudsman hondureño.

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