spot_imgspot_img

Rixi Moncada: quien proponga que partidos financien elecciones, sugiere violentar la ley

Tegucigalpa – La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, calificó este miércoles de “irresponsables” a los políticos que están hablando de cancelar la elecciones internas como las generales. Además considera que quienes propongan que sean los partidos los que financien los procesos democráticos “está promoviendo a que se violente la ley”.

– El Congreso Nacional, programó las elecciones internas para el próximo 13 de marzo y el último domingo de noviembre los comicios generales.

– No estamos dispuestos a que se violente la norma constitucional y trabajamos para que no se cometan los errores del pasado, señaló.

La funcionaria, dijo en declaraciones a Radio América, que pese a la crisis que atraviesa Honduras a causa de la pandemia, es responsabilidad del organismo que ella rectora, garantizar que los procesos democráticos se llevarán a cabo.

“Son declaraciones irresponsables, los entes electorales que conforman la nueva estructura democrática en Honduras, tienen el compromiso constitucional de garantizar el desarrollo de las elecciones en las fechas establecidas en la Constitución de la República”, dijo inicialmente la funcionaria del CNE.

Agregó que el CNE, que pese a las limitaciones que conlleva la crisis humanitaria, continúa trabajando en el desarrollo del calendario electoral, “hay una garantía del desarrollo de los comicios y eso no necesitamos decirlo en un comunicado, ya que se debería considerar que ya están esas disposiciones en la Constitución de la República”.

Según Moncada, quienes proponen el desarrollo de las elecciones en otros periodos no estipulados en la ley, creo que son personas acostumbradas a no respetar las normas constitucionales; la ciudadanía tiene que tener la garantía que el CNE trabaja en un cronograma adaptado a la situación de crisis humanitaria.

Consideró que es responsabilidad del Estado de Honduras, garantizar la salud y la vida de las personas, pero también los derechos políticos “tiene que haber un equilibrio entre esos derechos fundamentales”, apostilló.

Además recordó que el acuerdo del proyecto para obtener una nueva tarjeta de identidad se firmó desde el 2013, pero que ya se llegó al 2020 y no desarrolló ese proceso debido a los incumplimientos de los principios éticos y morales “porque aquí se firman acuerdos y no se cumplen, han sido irresponsables”.

Y consultada sobre la propuesta hecha por el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera, quien considera que cada partido político debería financiar las elecciones internas.

Al respecto dijo “quien lo propone, lo que está promoviendo es que se violente la ley y la Constitución, porque los partidos políticos son instituciones de derecho público desde el punto de vista constitucional, eso ya está establecido y para eso deberían promover una reforma en el Congreso Nacional”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img