spot_img

¡Queremos salir de Honduras! el drama de migrantes varados en Danlí

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Decenas de migrantes de distintas nacionalidades, principalmente procedentes de Cuba, se encuentran varados en Danlí, El Paraíso, Honduras, desde donde claman por que se les deje continuar su ruta migratoria hacia el norte de América.

 ¡Queremos salir de aquí! y también “Honduras no es un país dónde nos queremos quedar”, fueron partes de las insignias que varios migrantes gritaron este domingo al tomarse la terminal de autobuses de esa ciudad al suroriente del país.

Los migrantes que ingresaron por territorio nicaragüense vía terrestre planean continuar con la ruta migratoria hacia México o Estados Unidos, pero la falta de emisión de salvoconductos y cobros elevados en los trámites y transporte los mantiene  varados en ese sector de Honduras.

Debido al alto flujo de migrantes irregulares en la zona oriental del país, específicamente en Danlí, El Paraíso, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga Gradis, aumentó las estaciones biométricas y trasladó personal de la Oficina Central a esta ciudad, con el objetivo de atender de manera expedita a los extranjeros. 

No obstante, los migrantes varados también han denunciado cobros excesivos en cualquier trámite que requieran hacer en Honduras.

Cabe señalar que la Ley de Migración de Honduras les exige a los migrantes extranjeros un pago de 4 mil 782.66 lempiras como una sanción administrativa por ingreso irregular al país.

Los migrantes varados argumentan que ya no cuentan con dinero y el poco que tienen es para pagar el transporte y salir de Honduras.

Mary Pino, una inmigrante de Cuba indicó “no queremos estar acá, queremos avanzar”, al tiempo que arguyó que en Honduras los cobros por cualquier trámite son excesivos.

Señaló que mujeres embarazadas con niños pequeños se encuentran varados en dicha ciudad de la que demandan salir a la brevedad.

“Honduras no es un país donde nos pensamos quedar”, enfatizó al tiempo que solicitó acompañamiento de los organismos defensores de los migrantes.

Reiteró que no pretenden nada gratis solo que las autoridades hondureñas habiliten el paso para que ellos puedan seguir su trayectoria.

Insistió que no cuentan con dinero, por lo que también solicitó acompañamiento de los órganos de seguridad para no ser extorsionados por el camino.

Los migrantes ya suman 6 días varados en Honduras y han realizado llamados a la comunidad internacional para que les respete sus derechos y se les permita salir del país centroamericano.

Por su posición geográfica Honduras es un país de paso obligatorio para los migrantes que buscan llegar vía terrestre al norte de América.

La Oficina de Control Interior de Danlí reportó ayer el ingreso irregular de 198 extranjeros: 149 de Cuba, 8 de Camerún, 6 de Angola, 6 de Ghana, 5 de Benín, 5 de Haití, 3 de Ecuador, 2 de Nigeria, 2 de Emiratos Árabes Unidos, 2 de Eritrea, 2 de Etiopía, 2 de Kirguistán, 1 de Brasil, 1 del Congo, 1 Costa del Marfil, 1 de Senegal y 1 de Sierra Leona. 

De los 198 extranjeros, 115 son mujeres, 57 hombres y 26 menores, los que efectuaron su control migratorio. Luego de ser sancionados administrativamente por ingreso irregular, pueden regularizar su estatus en el país o abandonarlo en cinco días. El viernes se atendieron a 137 extranjeros en esta misma oficina. 

Ante el drama humano que se vive en esa región del país las nuevas autoridades del INM anunciaron que harán importantes anuncios en las próximas horas. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img