spot_imgspot_img

Que no les defrauden de nuevo, el anhelo de hondureños en EEUU

Tegucigalpa – Al inicio del año y con el cambio de gobierno en Estados Unidos a la vuelta de la esquina, el anhelo de los hondureños que han establecido su hogar en ese país, es que no les defrauden de nuevo.

– Más de un millón de hondureños han establecido su hogar en Estados Unidos y la mayoría no cuenta con un estatus migratorio que les proteja de la deportación.

Así lo señaló el líder de la comunidad hondureña en el estado de Luisiana, Wilmer Toro, quien recordó que en materia de inmigración han sido defraudados una y otra vez.

Razonó que el anhelo de la comunidad migrante es que tanto las autoridades de EEUU y de Honduras no les defrauden.

Al respecto, detalló que en Nueva Orleans presentan un grave problema ya que las autoridades hondureñas decidieron colocar la oficina del consulado a la par de una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés)

De su parte el presidente electo Joe Biden prometió cambios sustanciales en materia de inmigración en los primeros 100 días de su gobierno, mismo que inicia el próximo 20 de enero, acentuó el líder hondureño.

Es oportuno mencionar que desde el mes de julio del 2020, las oficinas del Consulado General de Honduras en Nueva Orleans funcionan en un nuevo local, cuya dirección es 1250 Poydras St. Suite 100, New Orleans, LA 70113.

En el mismo edificio ya funcionaba la oficina del ICE y los hondureños argumentan tener temor de ir a realizar un trámite consular y ser aprehendidos y deportados.

“Es urgente que para el 2021 la sede consular de Nueva Orleans se mueva para otro lugar”, demandó el líder hondureño.

Sobre las expectativas del cambio de gobierno señaló que son grandes. “Confiamos en que no nos vayan a defraudar nuevamente”, comentó.

Destacó que muchos hondureños han establecido su hogar en EEUU desde hace más de dos décadas, pagan impuestos y aportan a la economía local como la economía hondureña a través del envío de remesas, pero aún no cuentan con un estatus migratorio que les proteja de la deportación.

En ese sentido, refirió que han luchado por años por una reforma migratoria integral y esperan que este nuevo año se puedan tomar decisiones al respecto.

“Solo pedimos la oportunidad de que nos podamos legalizar, somos más de 11 millones de ciudadanos que merecemos la oportunidad de podernos legalizar”, compartió.

Seguidamente apuntó que un buen inicio para esta reforma podría ser la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos afectados por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.

En promedio un hondureño en EEUU, paga de impuestos entre 600 y mil dólares, destacó al tiempo que denominó a los migrantes como impulsores de la economía de EEUU y de  Honduras.

Todos estos impuestos pueden ser mayores si se legalizan a todos los migrantes, zanjó. (RO)

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,739SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img