Tegucigalpa – Mientras el debate público está en quien fue primero, si la Policía Militar del Orden Público (PMOP) o la unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), más de dos mil agentes del orden reclaman el pago de salarios en este país centroamericano abatido por el crimen y la delincuencia.
– Congreso interpelará este miércoles al secretario de Seguridad, Arturo Corrales, para que explique por qué TIGRES no ha comenzado a operar.
– Fuentes de la Secretaría de Seguridad aseguran que “trabajan silenciosamente” para estructurar el cuerpo élite TIGRES.
– Este martes, un grupo de agentes policiales reclamaron el pago para más de dos mil 700 de sus compañeros.
Lo cierto es que la ciudadanía urge de respuestas inmediatas para combatir el flagelo de la extorsión, el sicariato, crimen común y organizado, así como bajar las 20 muertes violentas diarias que se registran en todo el territorio nacional.
En los últimos días, el debate mediático se ha consumido en determinar qué cuerpo de seguridad se creó primero, sí la Policía Militar o TIGRES, soslayando el tema de fondo que es la seguridad inmediata y urgente que implora cada uno de los hondureños.
A la par, en las últimas horas un grupo de policías protestó frente a la oficina del secretario de Seguridad, Arturo Corrales, en exigencias por salarios atrasados para más de dos mil 700 elementos del orden, quienes tienen 45 días de no ser honrados con el respectivo pago.
Los “huelguistas” tomaron la determinación de cruzar sus motocicletas y vehículos frente a las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo), lugar donde el ministro Corrales tiene su oficina central.
Los policías en protesta son en su mayoría miembros de la escala básica, quienes devengan un poco más de siete mil lempiras de salario.
Debate infructuoso
En los últimos días, sectores que impulsaron la creación de la Policía Militar han increpado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad porque TIGRES no está funcionando, pese a que se le dotaron de las herramientas legales y presupuestarias que se solicitaron.
El pasado 1 de julio se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto que da vida a la fuerza especial TIGRES, aunque el cuerpo élite se aprobó en el Congreso Nacional el 5 de junio y entre sus especificaciones se estableció que no será un híbrido entre policías y militares, ya que estará compuesta por agentes especializados del orden y dependerá de la Secretaría de Seguridad.
Ante los señalamientos de los impulsores de la PMOP por la tardanza de TIGRES en salir a operar, el director de la Policía Preventiva, Héctor Iván Mejía, manifestó que el nuevo cuerpo se está estructurando y moldeando por medio de la Secretaría de Seguridad, al tiempo que anunció que parte de esa fuerza se entregará a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Según el funcionario, la organización y estructuración de la fuerza TIGRES inició desde que se aprobó la ley, por lo cual se tomaron las medidas por parte del secretario de Seguridad, Arturo Corrales, así como del director general de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, en el sentido de identificar el talento humano existente en el cuerpo del orden.
Ante esa situación, el Congreso Nacional decidió llamar a interpelar para este miércoles a las 9:00 de la mañana, al titular de Seguridad, Arturo Corrales. “El objetivo es que nos cuente cómo va la estructuración de TIGRES y que nos diga si necesita más presupuesto o leyes para operar”, dijo el diputado Tomás Zambrano.
Voces del debate
Para el coronel retirado, Natanael Guevara, quien además es jefe de campaña del Partido Alianza Patriótica Hondureña, no es correcto que la Policía Militar comience funciones porque no están lo suficientemente preparados. “Lo que se hizo el pasado 15 de septiembre fue una presentación de lo que será la Policía Militar, pero no hay que pretender que ya están capacitados”, refirió.
Aclaró que una Policía Militar necesita capacitación y adiestramiento; “no sólo es el uniforme, se requiere de capacidades para enfrentar a la delincuencia”.
Explicó que “los que están ahí tienen adiestramiento como elementos de las Fuerzas Armadas, actuarán de la misma manera a diferencia del uniforme porque para estructurar 500 policías se necesita tener 37 oficiales por lo menos, estamos hablando que si vamos a meter cinco mil hombres se deben tener 300 oficiales y ese es un proceso muy lento”.
Recordó que en la década de los ochenta cuando las FFAA tenían cinco mil hombres y pasaron a doce mil, fue un proceso de diez años. “La Academia Militar no gradúa suficientes oficiales, para ello se requiere de mucho tiempo para formar líderes”.
Concluyó que “la única forma de hacerlo rápido, es que a las Fuerzas Armadas las convirtamos en la Policía y si esa es la intención se puede hacer”.
Pérez: “Nos extraña que TIGRES se haya atrasado tanto”
Para el jefe de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, el diputado nacionalista Mario Pérez, es extraño que TIGRES se haya atrasado tanto.
“Vemos con buenos ojos que la Policía Militar ya arrancó y queremos ver victorias tempranas de ellos en la lucha contra la delincuencia. Nos extraña que TIGRES siga atrasado tanto en su formación como en su funcionamiento porque es un decreto que tiene varios meses de estar vigente”, argumentó.
Detalló que ese decreto se modificó mucho y al final se dejó a TIGRES siempre dentro de la Policía Nacional bajo el mando del director de la Policía y que estaría conformada con elementos activos de la institución.
Agregó que “no conocemos qué es lo que ha pasado, el decreto tiene vigencia y es ley del país. Esperamos que en los próximos días nos den la información que ya comenzaron”.
El congresista apuntó que la Policía Nacional tiene la responsabilidad primaria y constitucional de ofrecer la seguridad a la ciudadanía y en casos excepcionales como el que vivimos, los militares los pueden apoyar.
Facussé: “Estas propuestas tienen tinte político”
En tanto, para el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, las propuestas de crear cuerpos élites de seguridad tienen un tinte político.
El representante del sector privado dijo que el gobierno está “quebrado financieramente” y que por lo tanto no podrá pagar los cinco mil efectivos de la Policía Militar.
“Si se les paga decentemente a los cinco mil efectivos de la Policía Militar es difícil que el gobierno pueda conseguir ese dinero porque están quebrados, no pueden pagar ni a la Policía que tenemos”, criticó.
Facussé lamentó que el gobierno tenga dos años en una depuración policial que no ha logrado conseguir.
“Ahora nos salen propuestas como los TIGRES que se desaparecieron en el bosque, también inventaron la Policía Militar que no tienen con qué financiarlas, mejor deberían concentrarse en la depuración policial y con eso no se ocuparía nada más”, concluyó Facussé.