Psiquiatras exigen a gobiernos América Latina mayor inversión en salud mental

Santo Domingo – Psiquiatras de América Latina exigieron hoy a los gobiernos de la región una mayor inversión en salud mental, atención psiquiátrica en todos los hospitales públicos, fortalecer la atención primaria para la detección temprana y el tratamiento de los trastornos mentales, en aumento en los pobres.
 

En un documento que recoge las conclusiones del XXVIII Congreso Centroamericano de Psiquiatría, que se celebró en República Dominicana, los profesionales expresaron que mantienen su responsabilidad de favorecer la superación de los trastornos generados por la estrechez económica.

Los especialistas se comprometieron a contribuir con el establecimiento de políticas públicas que erradiquen los grandes problemas psicosociales que afectan a sus países, como la violencia, el desempleo y la emigración.

Asimismo, manifestaron su apoyo a programas estatales de prevención y de educación que ayuden a reconstruir las familias para evitar los grandes males generados por la descomposición familiar.

Exhortaron a los psiquiatras de Centroamérica y del Caribe a mantenerse unidos en el propósito de servir a sus pueblos, para que logren una salud mental digna.

En el congreso fueron presentadas estadísticas que demuestran que la pobreza es uno de los principales factores de trastornos mentales, agudizada por la violencia. Los médicos abordaron el manejo de trastornos bipolares, atención a la discapacidad infantil y adicción a las nuevas tecnologías de información y comunicación, entre otros temas.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Vicente Vargas, destacó la calidad de los conferenciantes y reveló que es la primera vez que ese congreso se celebra fuera de Centroamérica.

Saludó las participaciones del presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Pedro Ruiz; del presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, Alfredo Cía, de los presidentes de las sociedades psiquiátricas de Centroamérica, además de científicos como Roger McLntyre, de Canadá.

Síganos

21,670FansMe gusta
33,272SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID-19 el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.