spot_imgspot_img

Pruebas rápidas no es un método seguro para el diagnóstico de COVID, insiste vocero de Sinager

Tegucigalpa – El vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Francis Contreras, insistió que las pruebas rápidas no son seguras para el diagnóstico del COVID-19.

“Como institución insistimos que no es una prueba segura para el diagnóstico, no es confiable porque no tiene la sensibilidad requerida”, dijo Contreras.

Aconsejó que el diagnóstico más seguro de saber si ha contraído el virus o no es la prueba PCR en tiempo real que consiste en el hisopado.

Detalló que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), ha autorizado el ingreso al país de 79 diferentes tipos de pruebas rápidas.

Contreras valoró que las pruebas rápidas pueden tener utilidad para vigilancia epidemiológica o para hacer pruebas de tamizaje supervisadas por profesionales.

El también vocero de la Arsa aclaró que los únicos autorizados para aplicar pruebas rápidas son los laboratorios con permisos, licencias sanitarias y que el paciente lleve la prescripción médica.

“No es para que yo vaya y la compre en la tienda y yo mismo me pincho el dedo como en las pruebas de embarazo”, enfatizó.

Triajes comunitarios

Por otro lado, apreció la iniciativa de implementar triajes comunitarios para contener pandemias como la del COVID-19.

“Lo que llamaría un triaje comunitario es un concepto también que hemos tratado de implementar con las brigadas, significa que en la llegada a una colonia o un barrio dejar un punto fijo donde las personas pueden llegar”, definió Contreras.

El vocero de Sinager señaló que en los triajes comunitarios pueden instalarse en iglesias o centro comunales para su funcionamiento.

“Si la comunidad se organiza, adecúa la iglesia o centro comunal y enviamos un par de médicos con tratamiento inicial para que hagan evaluaciones y encuentren alguien con sintomatología leve se le puede enviar a su casa con su tratamiento, pero si alguien está en condición deteriorada se le puede enviar a un triaje o directamente al hospital”, planteó.

El coordinador de la Arsa invitó a los líderes comunitarios que se organicen con las comunidades para que Sinager pueda enviar médicos en base al tamaño de la zona.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,532SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img