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Proyectos desfasados y falta de supervisión en obras de infraestructura del Estado, revela informe de CoST

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Tegucigalpa – La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras), evaluó 15 proyectos de infraestructura pública valorados, en 2,204 millones de lempiras (US$91millones), mismos que ejecutaron distintas instituciones del Estado de Honduras.

El miembro de sociedad civil del Grupo Multisectorial de CoST,  Carlos Roberto Chinchilla dijo a Proceso Digital, que entre los principales hallazgos resalta que los diseños de proyectos son desfasados, “lo que indica que no se toma en cuenta la realidad financiera de los proyectos lo que provoca las adendas y las ampliaciones presupuestarias que han sido en el pasado una fisura en el sistema para actos de corrupción”.

Otra de las situaciones graves que se encontró es que las secretarías de Estado no ejercen supervisión sobre los proyectos y mucho menos control de calidad de la obra; esto deviene en mala calidad de la obra, y también en una situación que podría dar pie a actos de corrupción, añadió.

Chinchilla, resaltó que tampoco se están observando las reglas de la Ley de Contratación del Estado y se utilizan una serie de convenios por ejemplo en lugar de contratos, se utilizan enmiendas a discrecionalidad de muchos funcionarios, situación que no es correcta.

En ese sentido instó a los entes contralores del Estado a revisar todos estos procedimientos y a quien no esté cumpliendo se le deduzcan responsabilidades.

Seguidamente calificó como “nefastó” que, en el Séptimo Estudio de Aseguramiento a proyectos de Infraestructura, por primera vez en siete años se encontraron por ejemplo con falta de cooperación y mencionó el caso específico de Copeco, no le permitió la entrada a un proyecto.

Contrario fue el caso por ejemplo de INSEP, que mantiene su nivel de divulgación al 100 por ciento, pero aclaró que lo que se mide es divulgación y no corrupción, porque lo que busca CoST, es que se divulgue la información para que los ciudadanos puedan ejercer veeduría y control social sobre los proyectos.

La evaluación de los proyectos se llevó a cabo en el marco del séptimo Estudio de Aseguramiento, con el objeto de evaluar los niveles de divulgación e información pública de los proyectos de infraestructura realizados.

Presentación informe CoST

Los proyectos en referencia fueron ejecutados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Secretaría de Estado en los Despachos de Educación (SEDUC), Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad (SEDS), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), y la Secretaría de Estado en los Despachos de Salud (SESAL).

Cabe subrayar que los proyectos de infraestructura se dividen en tres categorías: proyectos de vivienda social, asignación presupuestaria y por temas de interés ciudadano y se ubican en los departamentos de: La Paz, Colón, Cortés, Copán, Francisco Morazán, Lempira, Santa Bárbara, El Paraíso, Valle, Intibucá y Ocotepeque.

Entre los múltiples proyectos que fueron evaluados destacan la remodelación consulta externa Pediátrica, Hospital Escuela, la reparación Construcción de Triaje y Remodelación de Centro de Atención Emergencia Cardiopulmonar y Respiratorio Tórax y mejoras de la de sala de consulta externa del Hospital Gabriela Alvarado, en Danlí, El Paraíso.

Asimismo, destacan el programa de Vivienda Saludable construcción de viviendas, techos y pisos, en distintos departamentos del país.

Recomendaciones

Durante la entrega del informe CoST Honduras recomendó entre otros puntos, fortalecer las unidades técnicas de supervisión de proyectos existentes en las instituciones dotándolas del personal con las capacidades técnicas requeridas, equipo y presupuesto suficiente que les permitan implementar buenos controles de calidad a los proyectos.

Asimismo, incorporar a todas las instituciones que ejecutan proyectos de infraestructura a la Red Nacional de la plataforma SISOCS. Así mismo, se recomienda diseñar mecanismos legales y técnicos de carácter coercitivo para la debida divulgación de la información correspondiente a la etapa de ejecución de los proyectos de infraestructura.

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