spot_imgspot_img

Proyecto de Presupuesto General 2022 no responde a prioridades del país, según economista del Fosdeh

Tegucigalpa – Es reiterativo que no se construya un proyecto de Presupuesto General de la República, acorde a las necesidades principales del país y se proyecte un presupuesto muy optimista, anotó el economista del Fosdeh, Ismael Zepeda.

Con el proyecto de presupuesto para el 2022, lo que se ve es más de lo mismo, porque la formulación del presupuesto no responde a las necesidades institucionales de cada institución del Estado como Salud Educación e infraestructura productiva, según el economista.

Por otra parte, es reiterativa la pregunta sobre ¿cómo será el financiamiento? Y al ser un presupuesto con un incremento considerable cuando no hay recuperación de la economía, lo único que se espera es más endeudamiento, agregó.

Añadió que alrededor del 30 % del presupuesto va a ser financiado por más endeudamiento, por lo que se estiman alrededor de 50 millones de lempiras en nueva deuda y el resto va a ser a través de impuestos.

En ese sentido, dijo que se ha diseñado un presupuesto muy optimista, se diseña un presupuesto como que no hubiese ninguna precariedad en la economía ni implicaciones por la COVID-19.

Sigue siendo un presupuesto muy rígido, sujeto al pago de sueldos y salarios, mientras no se cumple a cabalidad con asignaciones que manda la Constitución como el 6 % a la UNAH, la asignación al Poder Judicial de un 3 %, igual que no se cumple la asignación del 3 % al Ministerio Público y asimismo siempre hay problemas con las transferencias municipales, remató.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,945SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img