spot_img

Próximo gobierno deberá socar la faja e implementar auditoría forense por endeudamiento público: Fosdeh

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- El próximo gobierno deberá implementar reformas fiscales progresivas y una auditoría forense ante el endeudamiento público que enfrenta el actual gobierno, consideró este lunes el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

A criterio de Zepeda el próximo gobierno deberá de socarse la faja, aminorar la burocracia, focalizar el gasto y ser eficientes en implementar reformas fiscales progresivas en donde tiene que pagar el que más tiene.

Asimismo, el Estado deja de percibir más de 45 mil millones de lempiras por exoneraciones fiscales, que han sido excesivas y han durado más de tres décadas.

En el tema del Impuesto Sobre la Renta (ISR), apuntó que hay impuestos que dañan a los que menos tienen en relación a su ingreso y todas esas reformas para tener una eficiente recaudación tributaria dependerá del ajuste fiscal y la visión que tenga el próximo gobierno de ajustar el presupuesto general y la política de desendeudamiento público como lo ha planteado el Fosdeh desde hace año.

Agregó que se debe de hacer una auditoría forense de la deuda ya que no se sabe dónde están miles de millones de dólares, ¿dónde están esos programas y proyectos?, preguntó.

“Se están privatizando los bienes y servicios públicos y se tiene que hacer frente a esta deuda con nuestro recurso en vez de tener condiciones de desarrollo”, lamentó.

Criticó que los organismos internacionales también juegan un rol fundamental de estar dando recursos a un país donde los indicadores macroeconómicos y de la deuda como deuda en relación al PIB, ingresos tributarios, exportaciones, servicio de la deuda con los ingresos tributarios ya esas relaciones Honduras las ha sobrepasado enormemente.

En ese sentido, dijo que la falta de transparencia, de focalización, la ineficiencia y las improductividades de la deuda, es más que evidente en el país.

Detalló que para un manejo adecuado de la deuda, hay estándares de la misma deuda por los organismos internacionales donde la relación es del 40% de la deuda/PIB y la cifra oficial de Finanzas es del 59% de la deuda por lo que se ha sobrepasado en un 20%.

Agregó que en servicio de deuda solo en el 2020 en relación a los ingresos tributarios llegó al 50% que debe de ser de un 30% como máximo.

IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img