spot_imgspot_img

Próxima semana Invest-H entregará hospital móvil de SPS a Sesal

Tegucigalpa – Uno de los dos hospitales móviles que se encuentran en Honduras podría entrar en operaciones luego que la próxima semana sea entregado a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), prevén las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

– Ningún hospital público de Honduras tiene la tecnología que poseen los sanatorios móviles, aseguró Invest-H.

Así lo confirmó este este martes a Proceso Digital, Karoline Regalado, vocera de esta dependencia estatal, quien no precisó fecha exacta y se limitó a decir que será la próxima semana que se entregue a las autoridades de Salud y ellos decidirán si entra o no en operaciones de inmediato.

Destacó que no se puede ser irresponsables en dar una fecha específica, pero que el plan es que primero inicie a operar el hospital móvil de la ciudad de San Pedro Sula y posteriormente el hospital de Tegucigalpa.

Detalló que el principal problema en el hospital móvil de SPS yace en el sistema de aire acondicionado especialmente en las salas de cuidados intensivos.

Reiteró que no se puede ser irresponsable y entregar algo que no está listo, ya que se trata de vidas humanas las que se cuidarán en los hospitales móviles.

En ese sentido, defendió que los hospitales se adquirieron “completamente nuevos” y desvirtuó que existan piezas usadas o de segunda mano cómo se manejó mediáticamente en algún momento.

“Esto es completamente falso, son hospitales completamente nuevos”, puntualizó.

Sobre los restantes cinco hospitales que Invest-H adquirió para dar respuesta a la emergencia sanitaria en Honduras indicó que dos ya se encuentran en un barco con rumbo al territorio nacional.

Sin embargo, no detalló la fecha de llegada de estos hospitales móviles.

Finalmente dijo que en Honduras no hay ningún hospital público que cuente con toda la tecnología con que cuentan todos los hospitales móviles adquiridos por Invest-H.

Mediante un comunicado de abril de 2020, Invest-H señaló que de los siete hospitales móviles que se adquirieron en Turquía, tres de ellos tendrán 91 camas cada uno para pacientes y estos estarán ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca. El resto tendrá 51 camas y serán distribuidos en el resto del país, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud.

Es oportuno mencionar que la compra de estos hospitales ha sido cuestionada luego que varios informes señalan que no se siguieron los procedimientos correctos y que se pagó un precio sobrevalorados por los mismos.

“La información que tenemos sobre los cinco hospitales es muy vaga, muy débil, no hemos encontrado evidencia que se están embarcando esos hospitales”, dijo días atrás a Proceso Digital el director de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández.

El dirigente de sociedad civil comentó que se contactó con colegas en Turquía para tener más información, pero no han encontrado evidencias de los mismos.

Entre tanto la portavoz de Invest-H argumentó que los restantes tres hospitales móviles se encuentran listos para ser embarcados en el puerto de Estambul.

De los siete hospitales comprados en Turquía, por medio de un intermediario, dos llegaron el 9 de julio, pero ninguno opera, y los restantes vienen en camino. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img