spot_imgspot_img

Próxima semana concluirían negociaciones con el FMI

Tegucigalpa – El Gobierno “está optimista” con los avances que se han alcanzado con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), y esperaría que para la próxima semana se conozca el resultado final de dicha negociación.
 

La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, coordinadora del Gabinete Económico, explicó que en el proceso de negociación se han estado revisando las cifras de país, intercambiando las rutas de lo que puede ser un acuerdo de sostenibilidad macroeconómica que defina la política fiscal y de estabilidad económica.

Guillén consideró importante aclarar que el acuerdo al que se llegue con el FMI será en función de las capacidades y posibilidades del país, pero la última palabra será hasta que se termine la ronda de pláticas que sostienen los miembros del Gabinete Económico con la misión del FMI.

No obstante, reveló que el optimismo impera tanto en el presidente Lobo Sosa, quien ha redefinido junto al secretario de Finanzas, William Chong Wong, la política general del gasto y las estrategias de recaudación fiscal.

“Ha habido mucho sentido de responsabilidad y de cumplimiento en las partes, recordemos que esta es la cuarta visita del Fondo, desde que fue reconocido el Gobierno del Presidente Lobo Sosa y ahora estamos en la revisión de la posibilidad de un acuerdo stand by por un tiempo que todavía no se ha definido, pero esperamos que sea de 18 meses con posibilidad de una prorroga a tres años mas”, pormenorizó la también designada presidencial.

La funcionaria dijo sentir que el ambiente es favorable ya que el Gobierno trazó una ruta clara inclusive antes de que el fondo viniese, en términos de mejorar el esquema de recaudación, buscar mecanismos a través de los cuales se pueda mantener la estabilidad macroeconómica, maximizar la inversión y reducir la cuenta de gastos.

Informó que “la visita de los funcionarios de este organismo internacional concluye el próximo miércoles, por lo que la próxima semana se definirá la situación del país en torno a si podríamos firmar o no, la naturaleza de lo podríamos firmar y la fecha en que se hará”.

“Han sido días de intenso trabajo, no me atrevería a decir que ya está dada la firma, pero si vemos con mucho optimismo el panorama pues hemos hecho un esfuerzo grande al interior de las finanzas públicas”, insistió.

Puntualizó que en la agenda del Gobernante hondureño, el tema de la devaluación de la moneda está fuera, pues las reservas internacionales se han consolidado en los últimos meses y con carteras de créditos e inversiones que están ingresando en infraestructura y construcción, la situación del país mejorará en el tema del empleo.

La coordinadora de Gabinete Económico, concluyó que al firmar el acuerdo, Honduras tendría acceso a fondos de apoyo y respaldo además de la consolidación y saneamiento de las finanzas públicas.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,933SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img