Tegucigalpa – El analista político Olban Valladares manifestó este domingo que el zafarrancho provocado en el seno del Consejo Nacional Electoral (CNE) da tristeza, rabia y temor que los hondureños todavía no aprendan a vivir en democracia.
En la reforma hecha recientemente al artículo 254 de la Ley Electoral, los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación consensuaron que el orden de ubicación de los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes, en las papeletas electorales, se debe establecer conforme al sorteo realizado por el CNE.
“Teniendo derecho preferente, en dicho sorteo, los partidos políticos que participaron en las elecciones primarias”, citó Valladares al tiempo que lamentó que el zafarrancho provocado en el CNE no le da vergüenza, porque eso es parte de la cultura hondureña.
Lo que le provoca, dijo Valladares, “es tristeza que llega hasta la frontera del disgusto, la rabia y el temor de que nosotros no vamos aprender a vivir en democracia”.
Señaló que lo ocurrido es una manifestación de la falta de previsión de las autoridades administradoras del proceso.
No se puede convocar a un sorteo donde la gente va creyendo que todo el mundo va a participar en igualdad de condiciones y cuando llegan les dicen que tres partidos políticos ya tienen garantizados sus palcos en el escenario político, en ese estadio, donde se juega la vida del país, indicó
Hubieran empezado por legislar que los partidos y las personas iban a ir en el orden alfabético, lo hubieran dicho con anterioridad a que las personas fueran convocadas para otra cosa.
“Que triste que no hemos aprendido a vivir en democracia, que triste, ojalá que esto se subsane, que todos llamen a la tranquilidad y que, en noviembre, vayamos a un proceso justo y transparente”
Los consejeros propietarios que integran el Consejo Nacional Electoral representan a los partidos Liberal, Nacional y Libre, no obstante, el resto de los partidos están excluidos de su participación en ese ente que administra y dirige los procesos electorales en el país.
Las tres instituciones políticas también consensuaron la nueva Ley Electoral a su conveniencia por lo que diversos sectores coinciden en señalar que la misma es excluyente y discriminatoria particularmente al momento de integrar las Juntas Receptoras de Votos y los delegados observadores.
En las reformas hechas recientemente a la Ley Electoral, también consensuaron que el orden de ubicación de los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes, en las papeletas electorales, se debe establecer conforme al sorteo realizado por el CNE…, “teniendo derecho preferente, en dicho sorteo, los partidos políticos que participaron en las elecciones primarias”.jp