spot_imgspot_img

Prórroga de decreto para depurar Policía no contempla las pruebas de polígrafo

Tegucigalpa – El diputado Mario Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, reveló este miércoles que el nuevo proyecto de decreto para la prórroga que permita la continuidad de la depuración policial, no contempla la prueba del polígrafo.
 

– Resolución de la CSJ fue emitida contra un decreto que ya no está vigente.

“El Ejecutivo ha enviado al Congreso, un nuevo decreto para prorrogar las atribuciones que tenía el director general de la Policía y en ese mismo ya no viene contemplada la prueba del polígrafo”, informó.

Asimismo, resaltó que sí comprende los estudios socioeconómicos, las pruebas de dopaje, las psicométricas entre otras, que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y el director de la Policía consideren pertinentes para estimar la conducta de un miembro de la institución.

En ese sentido, señaló que dicho tema “habrá que analizarlo con profundidad y discutirlo, si hay que mejorarlo, habrá que hacerlo, pero lo importante es no detenerlo, no obstaculizar y no paralizar el proceso”.

Con respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inconstitucionales las pruebas de confianza, puntualizó que dicha resolución ocurrió cuando el decreto ya se encontraba sin vigencia.

“Hay que señalar con toda claridad que la resolución de la Corte, se ha emitido contra un decreto que ya no está vigente, que ya no es Ley del país, en este momento”, reflexionó el congresista.

Agregó que tal decreto, solamente contemplaba que las atribuciones que contiene la DIECP, en torno a practicar pruebas de confianza, también las tuviera el director general de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla.

De tal forma que el director policial, también pudiera hacer evaluaciones de los resultados que le dan los diferentes oficiales en los cargos asignados y en caso que las evaluaciones no alcanzaran los mínimos puntajes necesarios se considerará una causal de despido.

El decreto de depuración que permitía aplicar las pruebas de confianza a los a oficiales y agentes de la escala básica de la Policía Nacional venció el fin de semana anterior mismo que se aprobó por 180 días el 24 de mayo de este año.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,756SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img