spot_img

Proponen medidas para diferir el pago de alquileres a pequeños negocios

Tegucigalpa – En el Congreso Nacional (CN) hay que aprovechar la oportunidad para promover iniciativas que beneficien al sector de la micro y pequeña empresa del país, porque en estos momentos, existen miles de pequeños comerciantes afectados y preocupadas por el pago de locales, es preocupante porque no tienen opciones, dijo la diputada del Partido de Innovación y Unidad Social Democrática (Pinu-SD) Doris Gutiérrez.

-Propietarios de pequeñas tiendas y negocios son presionados para que paguen la renta de marzo, a pesar que no tuvieron actividad durante una quincena. Los afectados piden una moratoria de pagos.

En ese sentido considera, que urgen este tipo de propuestas en el Legislativo, porque con esta amenaza que tenemos nadie está bien, y el sector comercial menos. “Tenemos una propuesta amplia, ahora esperamos que nos den la oportunidad para proponerlo, porque a veces los partidos grandes ya llevan todo armado y no hay espacio para nosotros”, expresó.

Sin embargo reconoce que “es difícil que este tipo de iniciativas tengan relevancia en Congreso porque muchos de los diputados son dueños de locales y apartamentos. Pero este es un buen planteamiento porque en este momento de la crisis que pasamos, todos estamos en situaciones económicas difíciles, pero se tienen que ser solidarios”.

“Hay que reconocer que hay personas que si pueden pagar, pero hay otro sector que requiere ese respaldo; por lo que sería justo posponer los pagos, específicamente por decirlo, de los que tienen una sala de belleza o un pequeño comedor, hasta ahí tenemos que llegar”, apuntó y agregó que “la economía está afectada y tenemos que actuar”.

Igualmente hay decenas de miles de pequeñas tiendas que operan libremente, pero igual en centros comerciales grandes, medianos y pequeños.

Los propietarios de locales, los centros comerciales de todo tamaño, así como los dueños de locales que están en vías públicas, colonias o barrios están exigiendo a sus inquilinos que les paguen el mes de marzo, a pesar que los mismos no han operado durante una quincena, acatando la disposición del gobierno de suspender actividades económicas no esenciales.

Hasta el momento el partido Libertad y Refundación (Libre), tiene en agenda proponer una iniciativa que permita la prórroga de pagos de servicios públicos, pagos de alquiler entre otras medidas de carácter económico, para enfrentar de manera conjunta la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19.

La propuesta busca además beneficiar a 1.3 millones de personas que se dedican al sector informal de la economía, quienes actualmente están excluidos, en esa razón proponen la trasferencia de un salario mínimo para al menos un millón de familias pobres de Honduras.

Hay que re direccionar algunos presupuestos, para el tema de los alquileres, para que los inquilinos no dejen de pagar y los propietarios dejen de percibir su dinero por los próximos tres meses, “se pueden usar 100 millones de dólares, de los 910 millones aprobados por el gobierno para enfrentar la pandemia”.

Por su parte la diputada del Partido Liberal, Edinora Brooks, considera que la propuesta del partido Libre, es muy buena, pero con la necesidad de analizar la procedencia de los fondos, creo que los mismos pueden salir, de lo que ha estado promoviendo el Partido Liberal, que el no pago de la deuda externa para los próximos tres a cinco años.

La parlamentaria ve como una posibilidad, el no pago de la deuda externa, que podría ayudar a promover propuestas de este tipo, se necesitan decisiones unilaterales. No solo tienen que llegar al tema de alquileres, también a muchas personas que no tienen trabajo y quienes están sintiendo los efectos de la crisis mucho más pesado que otras personas.

“Esperamos que propuestas como estas puedan ser escuchadas y promovidas, en caso de que no se pueda, pus buscar los mecanismos para que se puedan aprobar”, concluyó la parlamentaria del Partido Liberal.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img