Proponen a empresarios financiar proyecto de eficiencia energética en Roatán

Roatán – Una iniciativa que busca captar préstamos desde el sector privado hondureño para invertirlos en equipo moderno que mejore y eficiente el consumo de energía en las diversas empresas, fue propuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Turismo a empresarios y sociedad civil de Roatán.
 

  • En San Pedro Sula, un proyecto similar, redujo los costos de operación y la emisión de contaminantes.

Los antecedentes de este proyecto se originan en la costa norte donde se puso en marcha un proyecto parecido y por el ahorro en los costos de energía, los empresarios recuperaron rápidamente la inversión.

Damiano Borgogno, oficial de Cambio Climático y Energía del PNUD, expuso que la idea es que el sector privado del país pueda facilitar prestamos para poner en marcha este proyecto con el apoyo técnico y la facilitación del PNUD, mejorar así la oferta energética y abaratar los costos de la luz eléctrica en la isla, donde este servicio tiene un alto costo.

Con ese objetivo, más de treinta personas convocadas por la Secretaría de Turismo y el PNUD, acudieron al primer taller sobre Eficiencia Energética, reunión en la cual participaron dueños de hoteles, representantes del sector eléctrico, ONG y personas interesadas en el tema

Por su privilegiado ambiente, Roatán es un destino clave, especialmente para el turismo extranjero y la ocupación hotelera es el principal rubro de Roatán. La falta de acceso a los servicios de energía a bajo costo, exige implementar mecanismos que reduzcan los costos por este servicio, y si esto ocurre, bajarán también sus costos de operación.

“Lo que se pretende es que al final, haya igual producción de bienes y servicios con menos consumo de energía eléctrica lo cual redundará en menos emisiones de gases de efecto invernadero que afectan el ambiente y costos más bajos para los consumidores” preciso Borgogno.

Hasta el año 1990, el 99% de la energía eléctrica provenía de plantas hidroeléctricas estatales; la falta de inversión pública y privada en fuentes de energía renovable, ha provocado que la demanda de energía surgida en los últimos años, sea cubierta con plantas térmicas a base de combustibles fósiles. Actualmente el 65 % de la energía que se consume proviene de estas plantas.

El 36 % de los hidrocarburos son utilizados en la producción de energía eléctrica y Honduras no produce hidrocarburos y esta dependencia, afecta en gran medida la balanza comercial del país. Actualmente existen proyectos para la utilización de fuentes alternativas de energía, como el biodiesel, que es producido a partir de la palma africana, de la cual Honduras posee miles de hectáreas cultivadas, y el etanol elaborado con el bagazo de caña.

Borgogno dijo que si se concretiza este proyecto, en un inicio se implementará en Roatán y posteriormente, se hará en Utila y Guanaja hasta extenderlos a Cayos Cochinos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Geraldo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.