spot_img

Proponen a empresarios financiar proyecto de eficiencia energética en Roatán

Por:

Compartir esta noticia:

Roatán – Una iniciativa que busca captar préstamos desde el sector privado hondureño para invertirlos en equipo moderno que mejore y eficiente el consumo de energía en las diversas empresas, fue propuesta por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Turismo a empresarios y sociedad civil de Roatán.
 

  • En San Pedro Sula, un proyecto similar, redujo los costos de operación y la emisión de contaminantes.

Los antecedentes de este proyecto se originan en la costa norte donde se puso en marcha un proyecto parecido y por el ahorro en los costos de energía, los empresarios recuperaron rápidamente la inversión.

Damiano Borgogno, oficial de Cambio Climático y Energía del PNUD, expuso que la idea es que el sector privado del país pueda facilitar prestamos para poner en marcha este proyecto con el apoyo técnico y la facilitación del PNUD, mejorar así la oferta energética y abaratar los costos de la luz eléctrica en la isla, donde este servicio tiene un alto costo.

Con ese objetivo, más de treinta personas convocadas por la Secretaría de Turismo y el PNUD, acudieron al primer taller sobre Eficiencia Energética, reunión en la cual participaron dueños de hoteles, representantes del sector eléctrico, ONG y personas interesadas en el tema

Por su privilegiado ambiente, Roatán es un destino clave, especialmente para el turismo extranjero y la ocupación hotelera es el principal rubro de Roatán. La falta de acceso a los servicios de energía a bajo costo, exige implementar mecanismos que reduzcan los costos por este servicio, y si esto ocurre, bajarán también sus costos de operación.

“Lo que se pretende es que al final, haya igual producción de bienes y servicios con menos consumo de energía eléctrica lo cual redundará en menos emisiones de gases de efecto invernadero que afectan el ambiente y costos más bajos para los consumidores” preciso Borgogno.

Hasta el año 1990, el 99% de la energía eléctrica provenía de plantas hidroeléctricas estatales; la falta de inversión pública y privada en fuentes de energía renovable, ha provocado que la demanda de energía surgida en los últimos años, sea cubierta con plantas térmicas a base de combustibles fósiles. Actualmente el 65 % de la energía que se consume proviene de estas plantas.

El 36 % de los hidrocarburos son utilizados en la producción de energía eléctrica y Honduras no produce hidrocarburos y esta dependencia, afecta en gran medida la balanza comercial del país. Actualmente existen proyectos para la utilización de fuentes alternativas de energía, como el biodiesel, que es producido a partir de la palma africana, de la cual Honduras posee miles de hectáreas cultivadas, y el etanol elaborado con el bagazo de caña.

Borgogno dijo que si se concretiza este proyecto, en un inicio se implementará en Roatán y posteriormente, se hará en Utila y Guanaja hasta extenderlos a Cayos Cochinos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img