Pronostican lluvias eléctricas de moderadas a fuertes en la mayor parte de Honduras

Tegucigalpa – Lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica se registrarán a partir de la tarde noche de este miércoles y durante las próximas horas sobre las regiones oriental, central, sur y noroccidental del país, debido al paso de la onda tropical número seis por el territorio nacional.
 

Para mañana jueves el desplazamiento de este fenómeno climático será en dirección oeste, registrándose actividad eléctrica moderada, acompañada de chubascos fuertes específicamente en la zona occidental del país.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advierte además sobre la alteración del oleaje en el mar Caribe, por lo que solicita a las capitanías de puertos restringir la navegación para las embarcaciones de pequeño calado.

En forma reiterada, Copeco ha advertido a la ciudadanía en general y en particular a los comités de emergencia local y municipal, acerca del riesgo que representan las tormentas acompañadas de actividad eléctrica, en vista de lo cual se solicita que se tomen todas las medidas de prevención necesarias para evitar más pérdidas de vidas humanas.

En ese sentido, Copeco hace un nuevo llamado a la población en general y a los comités de emergencia local, municipal y departamental para que se proceda a tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar el colapso de sistemas de drenaje, en vista que estas precipitaciones se presentan en forma intensa; por consiguiente se solicita limpiar drenajes y cunetas, así como cauces de ríos y quebradas.

De igual manera se advierte a la población que debe abstenerse de realizar actividades al aire libre tales como: deportes, trabajos de labranzas, reparaciones en viviendas y similares, mientras dure la actividad eléctrica producida por estas tormentas.

Durante el periodo lluvioso que se extiende de mayo a noviembre, es importante tomar en consideración las siguientes recomendaciones: monitoreo de cauces de ríos y quebradas por parte de personas entrenadas por los comités de emergencia local, los niños y jóvenes deben mantenerse alejados de las corrientes de agua, ya que estas podrían experimentar crecidas repentinas, no practicar deportes al aire libre durante una tormenta eléctrica.

Es importante señalar que la visibilidad se reducirá considerablemente en carretera después de las seis de la tarde y antes de las seis de la mañana, en vista de lo cual se solicita a los conductores de todo tipo de vehículos, tomar las medidas de precaución que sean necesarias.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco, se mantiene activo las 24 horas para el reporte de cualquier incidencia comunicarse con la línea de emergencia 113, o al 2229-06-06 extensión 113 a nivel nacional.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.