Promueven innovaciones tecnológicas entre productores hortícolas del occidente del país

Tegucigalpa – La Universidad Zamorano y el Proyecto de Competitividad Rural (ComRural) promueven innovaciones tecnológicas para apoyar la producción de hortalizas de alto valor comercial en el occidente del país.
 

En ese sentido, innovaciones tecnológicas para la producción de hortalizas de alto valor comercial, serán compartidas por la Universidad Zamorano con representantes de organizaciones de productores rurales apoyadas por ComRural, para impulsar su competitividad en el país.

Mediante una alianza estratégica entre Zamorano y ComRural, se capacitará a 33 productores y técnicos y productores que implementan planes de negocio en la cadena hortícola en la región centro-occidental de Honduras.

Entre las innovaciones promovidas, figuran: la agricultura protegida con el uso de macro túneles, micro túneles, invernaderos, certificaciones, nutrición vegetal, agricultura orgánica y alternativas renovables en sistemas de riego, cuyas tecnologías están siendo utilizadas actualmente para darle un alto valor y calidad a los productos hortícolas.

El taller de capacitación está siendo desarrollado del 9 al 11 de octubre en el Zamorano, 30 kilómetros al este de la capital, utilizando la metodología práctica de aprender haciendo en los campos de producción de esa universidad y en las fincas de productores de la zona.

Mediante un intercambio de experiencias, los productores y técnicos conocerán las ventajas competitivas que puede lograr una empresa hortícola adoptando tecnologías innovadoras.

Asimismo, podrán identificar qué tecnología es la más estratégica para adaptarla o aplicarla a la naturaleza de su empresa u organización.

Entre las organizaciones de productores que participan en la capacitación se encuentra la Empresa Campesina de la Reforma Agraria Intibucana (Ecarai), la Asociación de Familias Agropecuarias Artesanales Intibucanas Lencas (Asofail), la Organización Vegetales Lencas, la Asociación de Productores del Altiplano Celaque (Aproalce), la Asociación de Productores de Celaque (Aprocel) y otras seis organizaciones hortícolas de Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Copán y Ocotepeque.

El proyecto ComRural apoya e impulsa la competitividad de 11 organizaciones de productores de la cadena hortícola, mediante la formulación, implementación y financiamiento de sus planes de negocios en alianza con actores comerciales, técnicos y financieros privados.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,548SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana

Flor Silvestre, la emblemática voz femenina de la canción mexicana y madre del también músico Pepe Aguilar, falleció a los 90 años, según confirmó este miércoles Televisa Espectáculos.

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.

Iglesia Católica continúa campaña de recolección de víveres a través de Cáritas

Tegucigalpa - Luego del envío de 17 furgones cargados con ropa y víveres para los hondureños damnificados por Eta e Iota, la Iglesia...

Aseguradoras tienen solidez y harán frente a pagos de pérdidas por Eta e Iota

El 60 por ciento del impacto para las aseguradoras se concentran en los daños a bienes de empresas y un 40 por ciento para personas naturales, entre estas el sector industrial y Mipymes son los más afectados

Unión Europea pide igualdad de género en tercer Plan de Acción

Este año se celebra el 25º aniversario de la Declaración de Beijing sobre los derechos de la mujer y 20 años de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad.