Programa Reactívate, un ejemplo del compromiso de la banca con la reactivación de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Basado en el compromiso de la banca hondureña con las micro, pequeñas y medianas empresas, el Sistema Bancario Nacional en conjunto con el Gobierno de la República, contando con el apoyo del Banco Central de Honduras, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y el respaldo del sector privado hondureño, han acordado un programa inédito para que las Mipymes puedan reestructurar sus préstamos y así contar con herramientas necesarias para salir adelante.

Roque Rivera Ribas, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), señaló que “desde el sector bancario estamos convencidos que este producto y medidas que estamos tomando, serán de suma utilidad para avanzar en el camino de la reactivación de las empresas”.

Agregó, “si bien hay medidas generales, cada caso es diferente y para que estas medidas surtan efecto, es necesario que los Micro, Pequeños y Medianos empresarios; comprendan que es indispensable se acerquen a su banco cuanto antes, para poder buscar soluciones en función del análisis de cada caso específico y de la validación de la justificación del impacto de la crisis sanitaria y económica en las finanzas de sus empresas.”

Las empresas que aplican para el Programa Reactívate son aquellas con una deuda acumulada de hasta L.36 millones en el Sistema Bancario, que al 29 de febrero de 2020 hayan estado en categoría I y II, que aún no hayan reestructurado sus préstamos y que sus flujos de caja hayan sido afectados por la pandemia del COVID-19. El proceso deberá realizarse antes del 31 de diciembre del presente año.

Con el Programa Reactívate, las Mipymes podrán acceder a cuatro grandes beneficios: 1) Plazos más largos para sus préstamos. 2) Mantener su récord crediticio positivo. 3) Tasas preferenciales para el préstamo reestructurado, y 4) Reestructurar sus intereses vencidos en un préstamo de hasta 12 meses sin interés.

Confiamos que el Gobierno hará su mejor esfuerzo manejando la crisis sanitaria que es de su entera competencia complementado con una apertura responsable de la economía y que cada día más empresas vayan recuperando sus actividades.

“Reiteramos el compromiso de la banca hondureña y finalizamos con un comentario positivo y optimista: Como todos los procesos económicos, podemos esperar que este será cíclico donde un hecho importante será cuando Honduras acceda a una vacuna contra el COVID-19. En ese momento, podríamos esperar un crecimiento de la economía y debemos estar bien preparados para la reactivación por la que todos trabajamos.”

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img