Programa de Desarrollo de la UE y BCIE realizará proyectos de electrificación y salud en Valle

Tegucigalpa -La Unión Europea y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizaron la colocación de primera piedra de dos proyectos que beneficiarán a los pobladores de los municipios de Amapala, Nacaome y Alianza, en el departamento de Valle.
 

Ambos proyectos son implementados a través del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas (ZONAF).

El primer proyecto es el de“Electrificación de Isla San Carlos”que consiste en la construcción de 9.2 kilómetros de tendido eléctrico en la Isla de San Carlos.

Con la realización de este proyecto se estará conectando también el agua potable por medio de un sistema de bombeo, el cual proporcionará de este vital líquido a los habitantes de esta comunidad que, por muchos años había estado postergada.

La principal actividad de trabajo de los habitantes de esta isla es la pesca, pero debido a que no cuentan con energía tienen que realizar la venta del producto en un mismo día por limitaciones de refrigeración, muchas veces forzados a vender su producto a un menor precio y con limitaciones en el abastecimiento de alimentos propios.

La realización de este proyecto beneficiará de manera directa a un total de 374 personas, y el costo total es de 446,244 dólares, que incluye fondos propios de la UE y el BCIE por 401,441 dólares y una contraparte de la Alcaldía Municipal de Amapala por 44,803 dólares.

A la Inauguración del Proyecto asistieron, Tania Lobo, Representante de Honduras ante el BCIE, Rafael Moreno, Encargado de proyectos regionales en la Delegación de la UE en Honduras, el Gerente Regional de la ENEE, Wilson Hernández y el Alcalde de Amapala, Santos Alberto Cruz.

También se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del proyecto“Construcción de Clínica Materno Infantil del Municipio de Nacaome”.

Este proyecto es de carácter intermunicipal porque beneficiará de manera conjunta a los municipios de Nacaome, Alianza y Amapala, y consiste en la construcción de un edificio específicamente para el funcionamiento de una Clínica Materno Infantil, con un área de 1,835 metros cuadrados.

Con la realización de este proyecto, se estará contribuyendo con la reducción de la mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y el combate del HIV/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Actualmente, hay un centro presta atención médica diaria a aproximadamente 52 pacientes entre mujeres embarazadas, recién nacidos y niños menores de 12 años, entre otras emergencias. Se prevé que con la construcción de un edificio propio, esta clínica incrementaría el servicio de atención a 123 personas diarias.

La realización del Proyecto beneficiará de manera directa a 63,390 habitantes, brindando así atención médica-hospitalaria a los habitantes de 6 municipios más del Departamento de Valle, con una población de 78,421 personas.

El costo total del proyecto es de 669,654 dólares, que incluye fondos propios de la UE y el BCIE por 572,076 dólares, y una contraparte de la Comunidad de Municipios del Sur (NASMAR) y la Alcaldía Municipal de Nacaome por 42,042 dólares.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,524SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.