Cortés – Debido a las últimas lluvias producto de la tormenta tropical Julia sumado al temporal lluvioso que ha azotado el país, los productores de palma africana exteriorizan su preocupación por las inundaciones de los cultivos que alcanzan las 49 mil hectáreas.
– Gobierno promete aunar esfuerzos con productores para recuperación de sector.
En ese sentido se detalla que con ayuda de personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de una comisión integrada con representantes del Consejo Interinstitucional de Respuesta a Contingencias, han procedido a la verificación de pérdidas.
De acuerdo a lo contabilizado se expuso que este rubro es uno de los más dañados del sector productivo con afectaciones en su producción, rendimiento y destrucción total de cultivos, que estaban recién sembrados.
José Sánchez Albino, asesor económico y coordinador de la SAG, manifestó que “el impacto en las pérdidas económicas en la palma es muy alto y aún se están analizando y corroborando los datos”.
Además, dio a conocer que se trabaja en una estrategia de respuesta de apoyo a los productores.
En el detalle de verificación se comprobó que solo en la aldea kilómetro 32 en la zona del Ramal del Tigre, municipio de Tela se inundaron, un total de 550 hectáreas de palma aceitera de las 7,000 mil hectáreas que tiene el sector.
De estas 550 hectáreas inundadas, 2,700 están dañadas totalmente y 2,800 hectáreas probablemente perderán el 50 % de su producción, detalló el coordinador regional de la SAG.
En total a la fecha las pérdidas en la producción de palma aceitera en el municipio de Tela, se cuantifican en unas 10,000 mil toneladas métricas que equivalen a unos 41 millones de lempiras.
Al respecto la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, dijo este lunes que el gobierno centrará sus esfuerzos en la reconstrucción y planificación sobre las millonarias pérdidas en los cultivos debido a las constantes lluvias de la tormenta tropical Julia. LB