Productores de maíz reportan pérdidas del 53 % a nivel nacional

Tegucigalpa – El productor de grano básico, Luis Donaire, informó que a nivel nacional se reportan pérdidas del 53 % de las cosechas de maíz en 162 mil manzanas.

“Hicimos una evaluación de pérdidas lo más aproximado posible, de los principales departamentos productores tomando como base 162 mil manzanas de siembra de maíz y llegamos a la conclusión que hay un 53 % de pérdidas a nivel nacional”, dijo Donaire a la emisora radial HRN.

Señaló que lo previsto era ocho mil millones de lempiras en cosecha, pero por la crisis recaudarán menos de los cuatro millones.

Enfatizó que los productores de maíz siempre son los primeros del sector agrícola en responder a la crisis, sin embargo, en esta ocasión se han visto solos ante la problemática de la sequía.

“Estoy sorprendido de que los demás sectores tienen problemas técnicos a excepción de los ganaderos de San Esteban y las demás organizaciones no se pronuncian, no tienen estadísticas”, indicó.

Donaire acentuó que los productores de maíz realizan trabajos de georeferenciación para sectorizar en zonas donde pasan por una crisis en cosechas.

“Le estamos diciendo a Banhprovi que en esas zonas donde hay producción ese productor tiene que pagar y beneficiar a los que tienen problemas”, mencionó.

Afirmó que realizan un plan de contingencia y lo presentaran al Gobierno para que el país enfrente bien esta situación.

Asimismo, sugirió a los alcaldes que sumen pequeñas reservas de granos básicos para evitar en el futuro la especulación.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,531SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 6 mil manzanas de siembra de café afectadas en Honduras por paso de Eta e Iota

nsistió que de no repararse la red vial que ha afectado a distintas comunidades cafetaleras del país no se podrá cumplir este objetivo y las pérdidas serán millonarias.

Iglesia Católica continúa campaña de recolección de víveres a través de Cáritas

Tegucigalpa - Luego del envío de 17 furgones cargados con ropa y víveres para los hondureños damnificados por Eta e Iota, la Iglesia...

Aseguradoras tienen solidez y harán frente a pagos de pérdidas por Eta e Iota

El 60 por ciento del impacto para las aseguradoras se concentran en los daños a bienes de empresas y un 40 por ciento para personas naturales, entre estas el sector industrial y Mipymes son los más afectados

Unión Europea pide igualdad de género en tercer Plan de Acción

Este año se celebra el 25º aniversario de la Declaración de Beijing sobre los derechos de la mujer y 20 años de la adopción de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

Reportan la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en hospitales de la capital

Fuentes del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como El Tórax, reportaron este miércoles dos personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), contabiliza un deceso por causa del virus.