Producción y empleos se dinamizan con nueva energía a base de biomasa

Tegucigalpa – La puesta en marcha de un novedoso proyecto de generación de energía a base de biomasa impulsará el aparato productivo hondureño, en especial el agrícola e industrial, y el mismo se intensificará en los próximos meses.

– Más de 50 mil empleos se generarán, tras la atracción de nuevas industrias en el sector maquila-textil.

-Inversión de 130 millones de dólares envía mensaje de estabilidad y oportunidad de negocios en Honduras.

-Presidente Juan Orlando Hernández impulsa la creación de cientos de miles de puestos de trabajo.

El inicio de operaciones del proyecto energético a base de biomasa significó también el punto de partida del programa presidencial Honduras 20/20, al cual está afiliada la planta de eléctrica, cuya meta es generar 600 mil empleos en cinco años.

La finalidad del proyecto de generación eléctrica no solo es ayudar a transformar la matriz energética del país, sino especialmente crear las condiciones competitivas que permitan atraer las empresas del sector maquila y textil con la finalidad de generar 50 mil empleos en ese rubro, que vendrá a impulsar el motor del crecimiento económico del país.

La puesta en funcionamiento de la planta generadora de electricidad de la empresa Honduran Green Power Corporation (HGPC) permitirá generar 43 megavatios de potencia firme.

Para su funcionamiento fue necesario invertir 130 millones de dólares, de capital nacional y extranjero, lo que envía un poderoso mensaje a la comunidad empresarial e inversionistas que Honduras es un país seguro y estable para el capital, con reglas definidas.

La planta es única en el mundo, ya que su fuente principal será a base de biomasa, la cual se obtendrá de la gramínea King grass, raquis de la palma africana y bagazo de caña de azúcar.

Lo anterior permitirá que la actividad agrícola se dinamice, ya que se cultivarán más de 4 mil hectáreas de King grass, generando empleo y estabilidad medio ambiental en la zona de cultivo.

Igualmente el sector de la palma africana se verá beneficiado, ya que además de producir aceite, el raquis del fruto se utilizará en la planta eléctrica, lo que permitirá la expansión de dicha actividad en el sector agrícola.

La visión del grupo de HGPC es crear zonas sostenibles mediante la generación de energía renovable, generación de empleo creando las condiciones para el desarrollo de industrias, comercio, vivienda, salud, educación, la promoción de exportaciones y la protección del medio ambiente.

La planta de HGPC solo es el principio de una serie de proyectos englobados en el Plan 20/20, el cual es la columna vertebral del plan del despegue económico sostenido que impulsa el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

En ese sentido el mandatario señaló que la planta eléctrica recién inaugurada es un momento “único en la historia de Honduras, es el momento de que todos los hondureños construyamos la nueva Honduras”.

El gobernante hondureño dijo que el Valle de Sula, donde está localizada la planta, muestra lo que se tiene que hacer en el resto de la nación.

Recalcó que proyectos como el inaugurado son el resultado del trabajo de la empresa privada con el Gobierno con el programa 20/20.

“Honduras 20/20 trasciende más allá de cualquier Gobierno y tendrá que ser adoptado por el Presidente que venga”. El gobernante indicó que también se necesitará el consenso y respaldo de la empresa privada y los diputados para aprobar el Plan Nacional de Manejo del Agua, Suelo y Bosque para hacerle frente al cambio climático.

Cambio Climático

La intensificación del aparato industrial y agrícola hondureño tendrá como base la producción energética limpia y con ello enfrentar el Cambio Climático que ya es una realidad y que ha golpeado a Honduras en los últimos dos años.

La meta es que la producción energética hondureña sea 80 por ciento renovable y un 20 por ciento de fuente fósil.

De hecho Honduras es uno de los tres líderes mundiales en la producción de electricidad a base de biomasa, acompañado por Tailandia y Malasia, de acuerdo a la revista colombiana Agricultura.

Con el ingreso de la planta de HGPC a la generación de electricidad, Honduras verá fortalecida su posición de nación líder en la producción energética a base de biomasa.

La generación a base de biomasa cumple el ciclo cerrado, donde comienza con el cultivo de la planta, el corte de la materia prima, la generación de vapor, seguida de la generación eléctrica y finalmente la ceniza es utilizada como fertilizante en los nuevos cultivos de la gramínea.

Lo + Nuevo

22,240FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte