spot_imgspot_img

Problema esencial del nuevo Código es que baja penas a narcos, corruptos y lavadores de activos: Orellana

Tegucigalpa – A criterio del exfiscal general del Ministerio Público, Edmundo Orellana, el problema esencial del nuevo Código Penal son las penas reducidas drásticamente, especialmente a los narcotraficantes, corruptos y lavados de activos.

“Hoy se castiga más a alguien que ha robado una gallina, que alguien que se llevó 200 millones del Presupuesto General de la República”, externó.

Orellana citó que en caso de lavado de activos, narcotráfico e incluso delitos contra la mujer se bajan sustancialmente las penal, hecho que calificó como “gravísimo”.

“Lo que causa mucho daño y algunos países lo han incorporado en sus cuentas nacionales es el lavado de activos porque es muy difícil encontrar hoy un país que no tenga dentro de su PIB (Producto Interno Bruto) ya considerado el lavado de activos. Estados Unidos tiene un alto porcentaje del PIB del lavado de activos, igualmente sucede en Europa y aquí no digamos”, desglosó.

A renglón seguido, agregó que en Honduras se han cerrado bancos por el delito de lavado de activos, lo que ha generado en parte que EEUU desconfíe del sistema financiero hondureño.

Orellana consideró que los acusados por corrupción deben guardar prisión preventiva y no gozar de medidas alternas.

Este sábado el Congreso Nacional convocó a sesión virtual para extender la vacatio legis del Código Penal por 45 días más, periodo -que según expertos- no es suficiente para hacer los cambios profundos que necesita la normativa.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,153SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img