El Cairo – La Fiscalía de Seguridad del Estado egipcia ha decretado prisión preventiva para 17 de los más de 50 detenidos los pasados dos días en la capital por protestar contra el aumento del precio de los billetes del metro, informó hoy a Efe el abogado Gamal Eid.
El director de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos, ONG que defiende a los acusados, detalló que la Fiscalía ordenó hoy prisión preventiva por un periodo de 15 días para seis personas que fueron arrestadas en la estación de metro de Maadi, en el sureste de El Cairo.
Los detenidos están acusados de manifestarse sin permiso, dañar una instalación pública y agredir a los ciudadanos, además de unirse a un grupo terrorista.
Además, la Fiscalía decretó anoche prisión preventiva para otros 11 individuos que fueron arrestados en las estaciones del centro de la ciudad, agregó Eid.
Según datos facilitados anteriormente por el abogado, 45 personas fueron detenidas ayer en varias estaciones de metro en el sur de El Cairo y otras 28 el día anterior, pero sólo 10 de estas últimas permanecen retenidas.
El viernes y el sábado se registraron protestas espontáneas en varias estaciones de metro, después de que los usuarios se enteraran de la subida del billete sencillo de 2 a 3 libras egipcias (de 0,9 a 1,4 céntimos de euro) para el trayecto más breve y de hasta 7 libras (3,3 céntimos de euro) para recorrer más de 16 paradas.
Antes de la entrada en vigor ayer de la subida, con un billete de 2 libras se podían recorrer todas las estaciones de la red de metro sin distinción.
El ministro de Transporte egipcio, Hisham Arafat, justificó esta subida asegurando que el déficit del mantenimiento y las renovaciones alcanza en la actualidad el 94 % y que las pérdidas llegan a 618 millones de libras (unos 29.250.000 euros).
El metro es uno de los medios de transporte más usados por los cairotas con menos recursos y los que viven en los suburbios de la gran ciudad, ya que hasta ahora representaba la forma más económica y rápida de recorrer largas distancias y evitar los atascos.








