spot_imgspot_img

Priorizar vacunación de actores del sistema educativo propone ASJ para retornar a clases

Tegucigalpa – En el marco del Día del Estudiante Hondureño, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) una propuesta para la reapertura del sistema educativo, basada en el derecho de la niñez y la juventud.

– Enfatizan que para la reapertura gradual del sistema educativo en 30 municipios de Honduras, donde los estudiantes no poseen dispositivos tecnológicos, sus comunidades tienen poco acceso a internet y sus familias no pueden pagar el servicio, requeriría de 1,744 vacunas.

La propuesta de la ASJ responde a la crisis del sistema educativo hondureño, recrudecida por el cierre de escuelas y colegios por la pandemia de COVID-19, que ha dejado a más de un millón de niñas, niños y jóvenes sin acceso a educación.

Estudios de la ASJ y la plataforma Transformemos Honduras (TH), así como organismos internacionales, indican que la situación actual del sistema educativo es crítica y por ello se requieren acciones inmediatas para iniciar la apertura gradual de los centros escolares.

Una encuesta realizada a madres y padres de familia reveló que siete de cada 10 estudiantes se han retirado del sistema porque no cuentan con dinero para compra de Internet y de los que aún permanecen, el 76 % matriculado en una escuela pública está recibiendo menos de cinco horas de clase a la semana; sin embargo, 70 % de los padres de la escuela pública estaría de acuerdo en enviar a sus hijos a clases presenciales.

El planteamiento de la ASJ se enfoca en priorizar el proceso de vacunación de los docentes que se encuentran en las zonas rurales con menor penetración de Internet, mayor pobreza y menos casos de COVID-19 registrados.

Para la reapertura gradual del sistema educativo en 30 municipios de Honduras, donde los estudiantes no poseen dispositivos tecnológicos, sus comunidades tienen poco acceso a internet y sus familias no pueden pagar el servicio, requeriría de 1,744 vacunas.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,500FansMe gusta
39,502SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img