spot_img

Primeros miembros de misión de FMI llegan hoy domingo, de acuerdo a presidente del BCH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los primeros integrantes de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisarán las cifras macroeconómicas de Honduras para ver si se ha cumplido con lo pactado en el acuerdo firmado en diciembre pasado se están cumpliendo, llegaron hoy domingo al país y los restantes lo harán el lunes.

Lo anterior fue señalado por el presidente del Banco Central de Honduras y jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora, quien indicó que la revisión oficial comenzará el lunes.

Tábora, que hablo en la cadena radial América, dijo que están esperanzados porque han cumplido las metas y las mismas se encuentran debajo de lo pactado con el organismo financiero multinacional.

Pero señaló que Honduras todavía “tiene retos grandes” que cumplir, destacando que el principal es cómo trasladar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento a toda la población del país.

Recordó que las tasas de inflación, déficit fiscal, niveles de reservas y otros agregados se encuentran en buenos niveles, así como el endeudamiento público que representa el 43 por ciento del producto interno bruto (PIB), el cual se estabilizó por la reducción del gasto público.

En cuanto al deslizamiento del lempira frente al dólar estadounidense, Tábora dijo que se mantiene la meta del 4.5-5 por ciento, a pesar que en la actualidad se observe que en el primer semestre no superó la devaluación en un 2 por ciento.

Pero adelantó que en el segundo semestre puede dinamizarse, ya que las exportaciones caen, como el café, y se reactivan muchas importaciones, con lo cual se presiona al lempira.

Empresas públicas

Tábora dijo que otro de los retos a enfrentar son las empresas públicas, ya que aunque Hondutel ha eliminado las pérdidas y tiene ganancias pequeñas, la principal adversidad es encontrar un socio que haga las inversiones necesarias en tecnología que requieren las empresas de telecomunicaciones.

En cuanto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), dijo que es la gran tarea pendiente, especialmente la reducción de las pérdidas técnicas, las cuales se concluirán en cuatro o cinco años.

Indicó que para la ENEE siempre se habló de un plan a corto, mediano y largo plazo y que se trabaja en obtener el operador encargado de reducir las pérdidas por transmisión y el área comercial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img