spot_img

Primeras lluvias tras canícula desvelan alta vulnerabilidad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Primeras lluvias tras canícula en Honduras desvelan alta vulnerabilidad del país al quedar varias zonas totalmente incomunicadas como la Costa de los Amates, en Alianza Valle, sur de Honduras, Marcala, La Paz y en Yorito (Yoro), norte del país.

El paso de una onda tropical que ingresó al territorio nacional el miércoles 20 de septiembre, generando lluvias y chubascos en casi todas las regiones del país, culminó con una canícula en la que el país experimentó altas temperaturas y un periodo de sequía.

Sin embargo, las primeras lluvias tras la canícula desvelan la alta vulnerabilidad del país que ya reporta inundaciones y una Alerta Verde en ocho de los 18 departamentos.

Además varios ríos permanecen bajo vigilancia por un aumento en su caudal y por un posible desbordamiento, acción que en el pasado ya ha dejado luto y dolor en decenas de familias hondureñas.

Alerta

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales declaró una Alerta Verde (preventiva) en ocho de los 18 departamentos por las lluvias que se suscitan a causa del paso de la onda tropical.

Los departamentos bajo Alerta Verde son Copán, Ocotepeque, Intibucá y Lempira (occidente), La Paz (centro), Yoro (norte), Choluteca y Valle (sur).

Ver: Alerta Verde por 48 horas en 8 de los 18 departamentos por una onda tropical

La alerta fue decretada por 48 horas a partir de las cinco de la tarde del miércoles 20 de septiembre.

La Alerta Verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

En ese sentido, los organismos de emergencia y de rescate en el país permanecen vigilantes ante los efectos de las primeras lluvias post-canícula.

Incomunicados

Totalmente incomunicada se encuentra la Costa de los Amates, en Alianza Valle, sur de Honduras, debido al desbordamiento del río Goascorán, tras las primeras lluvias registradas este septiembre.

La crecida del río Goascorán ha puesto en riesgo las viviendas y los habitantes de comunidades como El Cubulero y toda la costa especialmente las partes bajas vuelven a reeditar la tragedia de ver dañados sus cultivos y sufrir otros daños materiales que les colocan en condiciones precarias.

Ver: Incomunicada costa de Los Amates por desbordamiento del río Goascorán

La zona es la más productiva de la región y en ella radican más de cuatro mil habitantes.

En Marcala, La Paz, se registraron varias familias evacuadas a causa de las inundaciones en varias viviendas a causa de la crecida del río y una vivienda totalmente destruida destruida.

Pronóstico

El pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Mario Centeno, informó que para este jueves continúa la influencia de la onda tropical sobre el país que genera lluvias y chubascos débiles con actividad eléctrica y viento racheado, los mayores acumulados para las regiones del Occidente y sectores del Centro.

En ese orden, resaltó que se pronostica inestabilidad que dejará lluvias débiles en casi todo el territorio nacional.

Ver: Onda tropical genera lluvias y chubascos débiles con actividad eléctrica

Alertó de un descenso en las temperaturas con mínimas de hasta 14 grados centígrados en el occidente del país.

En cuanto a los oleajes se prevé que no superen los tres pies en ambas costas del país, pero instó a tomar las medidas preventivas del caso.

El Niño

El fenómeno de El Niño consiste en un calentamiento de más de medio grado Celsius de la temperatura promedio en la superficie en el Océano Pacífico, además los vientos que soplan del Este cerca de la superficie marina se debilitan y las lluvias que por lo general se producen sobre Australia, se trasladan al centro del Océano Pacífico sobre las Polinesias.

En Honduras se encuentra en etapa de «Niño Fuerte» lo que significa que pese a las actuales lluvias se afronta una temporada de sequía.

En otras palabras, en años anteriores en el mes de septiembre ya se había registrado una mayor cantidad de lluvia en el país.

Ver: Copeco anuncia condiciones de “El Niño fuerte” a partir de septiembre

No obstante, en Honduras apenas se registran las primeras lluvias después de la canícula que provocó altas temperaturas.

En Honduras, por lo general El Niño produce una canícula más intensa y larga en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque y en el sur de los departamentos de Comayagua, Intibucá y Lempira; lo que se traduce en sequías, especialmente desde finales de junio hasta principios de septiembre.

Sin embargo, para este año este periodo de sequía se extenderá hasta diciembre, según los pronósticos de Cenaos. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img