Primera Dama de Honduras y Thomas Shannon buscan soluciones a crisis migratoria

Tegucigalpa – El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon y la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, se reunieron este miércoles para dialogar sobre las posibles soluciones para frenar la ola migratoria de los países centroamericanos.
 

La señora de Hernández recibió a Shannon en Casa Presidencial, donde le explicó que la dimensión del problema migratorio fue el referente para la creación de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante en Honduras, así como el cierre de la Dirección Nacional de Migración y Extranjería y la creación del Instituto Nacional de Migración.

Por su parte, Shannon detalló que el presidente estadounidense Barack Obama ha pedido al Congreso de su país un fondo de 300 millones de dólares destinados a financiar programas que ayuden a disminuir la migración de menores centroamericanos hacia Estados Unidos.

“Tenemos la esperanza que después de la reunión de los presidentes de Centroamérica con el presidente Obama, el próximo viernes, tengamos soluciones” dijo Shannon quien aseveró que esto es el inicio de una política para el combate al problema migratorio en cada país.

Aseguró que los gobiernos deben trabajar fuertemente para generar las oportunidades en su territorio para ir borrando la idea del sueño americano e inicien el sueño hondureño.

De su lado, la primera dama le detalló que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, ha emprendido una fuerte lucha para erradicar la violencia y generar paz y tranquilidad para los hondureños, y aunque se han alcanzado algunos resultados, “necesitamos más apoyo”
“Solo viendo el problema de frente pudimos conocer la dimensión del problema de los niños que viajan solos a Estados Unidos en busca de la reunificación familiar”, agregó.

Añadió que los menores que se encuentran hacinados en los albergues en las fronteras de Texas, son niños que tienen sueños y derechos que han sido frustrados y deben ser tratados de la mejor manera y generar las oportunidades para que tengan una vida digna en sus países.

Señaló que Honduras ha puesto en marcha programas de prevención para niños y adolescentes que son víctimas de la delincuencia y el crimen organizado.

“Como región proponemos un plan para el combate a la violencia y el narcotráfico”, acotó.

Shannon llegó a Honduras con el objetivo de visitar la frontera de Corinto en el departamento de Cortes, frontera con Guatemala a fin de observar la repatriación de los menores no acompañados y las unidades de familia que viajaron con el sueño de llegar a Estados Unidos y que están siendo repatriados desde México.

La gira del diplomático estadounidense concluirá este jueves, un día antes de la reunión que sostendrá Obama con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,313SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Ante posible formación de Ciclón Tropical, emiten Alerta Verde en 11 departamentos

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para 11 departamentos por una vaguada y la posible formación de Ciclón Tropical.

Más de 900 armas utilizadas en hechos violentos han sido analizadas en Laboratorio de Balística

Un total de 920 armas que fueron utilizadas en un determinado hecho criminal han sido analizadas en el presente año por el Laboratorio de Balística en la Dirección General de Medicina Forense, en Tegucigalpa, capital hondureña.

Informe del Fosdeh revela los «excesos presupuestarios» de la democracia en Honduras

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (Fosdeh), presentó una investigación en la que identifica el “Costo de la Democracia en Honduras”, referente a la última década y en la que asegura que ruge en el país una planificación financiera que permita el correcto uso de los recursos estatales en el fortalecimiento de la democracia.

Sindicalistas y exempleados del IHSS intensificarán acciones de protesta en defensa de los trabajadores

La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, anunció este martes que a partir de mañana se intensificarán las acciones de protesta a favor de los trabajadores ante la Secretaría de Trabajo.

Declaran inadmisible recurso de amparo en contra del Código Penal

Así lo informó el director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, que explicó que la Sala de lo Constitucional encontró en el recurso concepciones jurídicas no adecuadas para la presentación de un recurso.