spot_imgspot_img

Presupuesto General de 2013 no es financiable advierte el Fosdeh

Tegucigalpa – El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, advirtió este martes que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2013 no es financiable.
 

– Además, el Fosdeh recomienda al Gobierno tener un plan B y otro C, en caso que no se pueda financiar el presupuesto que están proponiendo.

– En caso que esta administración no logre un acuerdo con el FMI, unos cuatro mil 500 millones de lempiras se verían afectados del Presupuesto General.

Díaz Burdett explicó que sostuvo pláticas con el gabinete económico así como al presidente Porfirio Lobo, a quienes les ofreció una serie de consideraciones respecto al presupuesto enviado por el Ejecutivo al Legislativo para su respectiva aprobación.

“En nuestra perspectiva el presupuesto del año 2013 es demasiado grande y tiene un tamaño económico que puede andar en unos 170 mil millones de lempiras por lo que ese presupuesto no es financiable”, insistió.

El funcionario arguyó que si bien es cierto hay una recaudación de impuestos mayor de un año a otro, también es cierto que todos estos últimos años no se ha podido cumplir con las metas presupuestarias planteadas cuando se aprueba dicho presupuesto.

“Si Honduras no puede recaudar los impuestos que se compromete a recuperar y los gastos se incrementan, los comportamientos de los principales indicadores económicos del país se ven afectados y eso significa que no podemos cumplir con el mínimo de requisitos que pudiera estar exigiendo el Fondo Monetario Internacional”, señaló.

Indicó que Honduras debe de tener un plan B y hasta un plan C en el caso del Presupuesto General de la nación.

Sostuvo que el Fosdeh recomendó al gabinete económico que el presupuesto que está por aprobarse debe de ser igual o menor al aprobado en 2012, y no así al que fue ejecutado porque eso ha hecho que la deuda pública sea haya incrementado.

Asimismo, dijo que se tendrá que reconsiderar la reducción y además habrá que producir no solamente por la caída de los impuestos, sino también porque de no haber un acuerdo con el FMI significaría que entre tres mil a cuatro mil 500 millones de lempiras se verían afectados porque la posibilidad de un acuerdo se ve cada vez más remota.

Indicó que el presupuesto no debe de pasar de los 150 mil millones de lempiras y advirtió que con esa cantidad también se tendrán dificultades de financiamiento.

El Gobierno pretende fusionar algunas instituciones públicas para lograr un ahorro de unos 700 millones de lempiras. El presupuesto que se plantea el Ejecutivo para el 2013 es de 164 mil millones de lempiras, mismo que se discute en la Cámara Legislativa este miércoles.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,601SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img