Presuntos narcotraficantes atacan plantas de energía en México

Morelia (México) – Presuntos narcotraficantes atacaron a balazos y con bombas artesanales 18 subestaciones de energía y cinco estaciones de gasolina en el occidental estado mexicano de Michoacán, informaron hoy fuentes oficiales.
 

Una fuente del gobierno de Michoacán reveló que los ataques presumiblemente fueron perpetrados por grupos de sicarios al servicio de la banda del narcotráfico autodenominada como «Los Caballeros Templarios», organización que nació en diciembre de 2010 como escisión de «La Familia Michoacana».

La fiscalía estatal informó que los ataques ocurrieron de manera simultánea a primera hora de este domingo, poco después de que grupos de «policías comunitarias», integrados por civiles, intentaran expulsar a los narcotraficantes del municipio de Apatzingán, su principal zona de operación.

Los narcotraficantes utilizaron rifles de asalto, pistolas y bombas fabricadas a base de gasolina para dañar los módulos de control de las 18 subestaciones, propiedad de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que suministra energía a los estados del centro y occidente de México.

La CFE precisó que las subestaciones afectadas se ubican en Morelia, capital de Michoacán, así como en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zamora, Zacapu, Tarímbaro, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Zinapécuaro, Uruapan, Zitácuaro y Los Reyes.

La empresa estatal enviará varias subestaciones móviles para suministrar el servicio, momentáneamente, a las decenas de ciudades y pueblos que se encuentran sin energía eléctrica.

En Morelia, los presuntos narcotraficantes incendiaron con bombas caseras (artesanales) los módulos de despacho de cinco estaciones de gasolina.

Funcionarios de la CFE y de las estaciones de combustible dijeron a Efe que la policía no atendió las emergencias hasta dos horas después de los ataques.

La policía decomisó 130 bombas caseras cerca de una subestación en Morelia.

Cientos de hombres armados, identificados como miembros de las «policías comunitarias» de los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y Aguililla, en la llamada Región de Tierra Caliente, intentaron ingresar el sábado a Apatzingán para enfrentarse con «Los Caballeros Templarios».

Policías federales, estatales, municipales y soldados intervinieron para evitar enfrentamientos entre los civiles y los narcotraficantes, ante los daños colaterales que pudieran sufrir los habitantes del municipio.

Las «policías comunitarias» nacieron en febrero pasado en la región de Tierra Caliente, llamada así por sus temperaturas de hasta 40 grados centígrados, ante la ola de secuestros, homicidios, extorsiones y otros delitos cometidos en la zona por «Los Caballeros Templarios» en el oeste de México.

La banda del narcotráfico utiliza los más de 270 kilómetros de litoral del estado, en el océano Pacífico, para recibir cargamentos de cocaína y otras drogas procedentes de Suramérica.

También cuenta con laboratorios de droga sintética en zonas boscosas y montañosas de Michoacán, según las autoridades.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,671SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Italia registra casi mil muertos el último día, el peor dato de la crisis

Italia ha confirmado 993 muertos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, el peor dato registrado desde el comienzo de la emergencia por la pandemia a mediados de febrero, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad.

Sacerdote Serrano reitera llamado a dotar de terrenos para reubicar a la comunidad de La Reina

Los pobladores de la comunidad de la Reina, en Protección, Santa Bárbara tienen miedo, está asustada y sin recibir una respuesta gubernamental para ser colocados en otros terrenos donde empezar de nuevo, reclamó el sacerdote de la comunidad, Leopoldo Serrano.

Presidente Hernández expone a bancos multilaterales daños que dejaron las tormentas Eta y Iota

El mandatario hondureño, quien cumple una visita de trabajo de dos días en Washington, enfatizó en la existencia de un bloque de trabajo para gestionar el apoyo de los organismos multilaterales en esta crisis que enfrenta Centroamérica por los fenómenos climáticos y la pandemia de la COVID-19.

Para evitar votos a cambio de vacunas se debe nombrar Consejo Consultivo: Carlos Umaña

“Es ultra necesario… en un año electoral donde los políticos manejan el Sinager, Copeco y la Secretaría de Salud, puede ser peligroso que se busquen votos por vacunas”, advirtió el dirigente gremial.

HE e IHSS no reportan decesos con sospecha de COVID-19

Los hospitales capitalinos no reportaron fallecimientos bajo sospecha de COVID-19 este jueves, según los reportes dados a conocer por las fuentes hospitalarias.