Presidente Sosa condecora a embajador de España

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, impuso este martes, al término del Consejo de Ministros, celebrado en Casa Presidencial, la “Orden General Francisco Morazán” en el Grado de Gran Cruz, Placa de Plata, al embajador de España en Honduras, Luis Belzuz de los Ríos, como un agradecimiento por su apoyo al gobierno, especialmente por su destacada vocación para fortalecer la amistad y la cooperación entre ambos países.
 

– Asimismo, entregó personerías jurídicas de las cajas comunales de los diferentes mercados de la capital.

El diplomático español es embajador del Reino de España en Honduras desde 2010 a la fecha y ahora pasará asumir funciones diplomáticas en otra nación.

El mandatario manifestó que España ha sido un país que ha apoyado a Honduras extraordinariamente y más en su gobierno por lo que es para él un honor, honrar y distinguir a tan honorable personalidad que ha dedicado su apoyo y admiración por el pueblo hondureño.

Indicó que el diplomático español se ha distinguido por su constante dedicación en el ejerció de sus funciones, fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países. El Gobernante hondureño aludió que Belzuz de los Ríos se ha destacado por promover y fomentar las cordiales relaciones bilaterales entre Honduras y España.

Por su parte, el embajador Belzuz de los Ríos, quien fue acompañado por su esposa, Luisa Carretero y sus cuatro hijos, agradeció al Presidente Lobo por tan distinguida condecoración al aporte y contribución al progreso de la humanidad con un espíritu de hermandad y solidaridad entre los dos países hermanos.

Señaló que esa condecoración de parte del Presidente Lobo, no es por coyunturas políticas sino por el arduo trabajo que se ha realizado en Honduras de parte de España. Aseveró que la cooperación y sobre todo la mistad entre ambos países seguirá porque hay muchas cosas aún por hacer por parte de su país, al tiempo que apuntó que la personas que lo sustituya deberá continuar desarrollando todos los programas y proyectos que se ejecutan en Honduras a través de la embajada y la cooperación española en la etapa que viene de cuatros años.

Belzuz de los Ríos informó que está es su última semana en el país y posiblemente en la primera semana de enero próximo asumirá el nuevo embajador de su país en Honduras.“Me voy muy agradecido y en deuda con ustedes, mi familia, mi esposa hemos sido muy acogidos y más por el apoyo que nos brindó el presidente Lobo, estoy agradecido por todo y ha sido una experiencia exitosa”, citó.

“He recorrido Honduras por casi 30 mil kilómetros es un país muy grande, hemos realizado proyectos modestos y otros más importantes donde hemos ganado aliados y amigos por todas partes lo cual significa que todo lo que se ha realizado no sólo lo ha hecho España sino también los hondureños que han hecho posible los resultados que se presenta ahora”, refirió.

Aludió que a través de la Cooperación Española lo que más se ha apreciado este año es la calidad y transparencia al trabajar con los municipios tan extrañamente. Recordó que en la XXIII Asamblea Nacional de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), fue nombrado “Alcalde Honorario” de Honduras por su valiosa colaboración con el municipalismo hondureño.

Agradeció al mandatario por su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz porque precisamente España intenta ser una ayuda para Honduras en Europa y centro de la Unión Europea ya que la acción de ese país está coordinada con otros países de Europa, “pero siempre Honduras tendrá un aliado y un país hermano que servirá como puente con Europa”, acotó.

El diplomático subrayó que era primera vez en conocer Iberoamérica y es en Honduras recorriéndola casi completa que ha conocido y aprendido muchas cosas de las cuales quedan mucho mejor a como las encontró a su llegada de las cuales puede asegurar hoy en día que esas iniciativas abren otros horizontes para la ciudadanía hondureña.

Resaltó el proceso electoral al cual se sometió Honduras el pasado 24 de noviembre donde remarcó la buena voluntad del pueblo hondureño de elegir sus nuevas autoridades por la vía pacífica y transparente.

Entre las áreas en la que se ha enfatizado por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que está dirigida a la protección de los derechos humanos de los hondureños, la creación de bibliotecas virtuales, mejoramiento de centros históricos, obras de conservaciones históricas y patrimonio cultural , incorporaciones de los artesanos a las diferentes mancomunidades, el fortalecimiento de las actividades de las municipalidades, proyectos de agua potable, apoyo a la caficultura y al desarrollo de la pesca, educación y salud, entre otros.

Cajas Comunales

Por otro lado, el mandatario hondureño entregó personerías jurídicas de las cajas comunales de los diferentes mercados de la capital las cuales beneficiará a más de 50 mil personas.

La comisionada presidencial para asuntos de la Economía Informal, Rosa Belinda Pavón, expresó que hace tres años el Presidente Lobo le pidió que ejecutara el proyecto de la creación de las cajas comunales para vendedores de mercados.

Indicó que las personerías jurídicas así como las actas de certificación, los estatutos y todo el requerimiento establecido que está debidamente sellado y firmado por la Secretaría de Industria y Comercio.

De su parte, el presidente Lobo, felicitó a la comisionada de la Economía Informal, por haber estado siempre muy pendiente de luchar en la defensa de todos los locatarios de los diferentes mercados.

El funcionario agregó que con la personería jurídica los locatarios pueden acceder a la banca privada ya que son garantía para optar a un préstamo.

El presidente de la caja comunal La Botija, Heriberto Castillo, manifestó que por instrucciones del Mandatario, en junio 2012 se inició la constitución y creación de una herramienta económica y financiera de los diferentes vendedores y locatarios de los mercados, lo que significa que las cajas comunales son históricas en este Gobierno como una herramienta de económica, financiera y de protección social para los trabajadores de la economía informal.

Castillo expresó que mediante esa iniciativa, los locatarios tienen acceso a la banca privada en los créditos que antes no podían acceder por lo que señaló que pasan de lo informal a lo formal.

La creación de las cajas de las comunales de ahorro y crédito son una propuesta para poder acceder a créditos blandos para este segmento de la economía del país la cual prestará un beneficio a locatarios de 25 mercados que operan en la capital hondureña.

Recientemente el Consejo de Ministros, aprobó un decreto para la aprobación de más de 11 millones de lempiras para implementar 30 cajas comunales que aseguran la actividad comercial de al menos unos 75 mil vendedores.

Durante el acto, la Federación de Organizaciones de Vendedores de Mercados de Honduras (Fovemerh) que agrupa a los comerciantes de los mercados municipales y privados, le otorgaron un reconocimiento especial al Presidente Lobo por su apoyo sector de trabajadores autónomos de Honduras y al proyecto Cajas Comunales de Mercados.

En la entrega de personerías jurídicas estuvieron presentes los diferentes presidentes de las cajas comunales de los diferentes mercados del Distrito Central.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,524SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.