El presidente saliente, que había ejercido el periodismo y fue columnista de un diario asunceno, tildó durante la campaña a los diarios asuncenos de «voceros» de la oposición por el supuesto apoyo a la candidatura de Lugo, quien con el apoyo de una coalición de amplio espectro ideológico puso fin en las urnas a 61 años de Gobierno del Partido Colorado.
«Reconozco que tal vez con un poco más de tolerancia, de prudencia (…), pudimos haber logrado un relacionamiento más fecundo con los diversos sectores de la sociedad, pero, el pasado ya no se puede cambiar», mencionó el mandatario, quien también pidió perdón por sus desaciertos.
«Pido disculpas a las personas a quienes tal vez he ofendido, herido en la trinchera de la democracia», expresó.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgó el 20 de marzo pasado un informe que presenta a Paraguay como «el país en el que se reportó el mayor aumento de ataques verbales en contra de los medios» en los últimos seis meses.
Duarte hizo esas declaraciones durante la presentación de su informe de gestión 2003-2008 ante los embajadores y representantes de las legaciones diplomáticas acreditadas en el país.
En ese sentido expresó que su Gobierno mantuvo la paz política mediante el respeto a la propiedad privada, pero «sin desconocer las necesidades de grande segmentos de la sociedad excluidos de los beneficios del desarrollo, marginados de los criterios de justicia social».
Precisó, además, que uno de los desafíos pendientes es el mejoramiento del sistema sanitario y reconoció que durante su administración no se pudo reducir la mortalidad infantil ni la materna «a pesar de la intensificación del presupuesto en Salud».