spot_img

Presidente Mutharika gana las elecciones de Malaui y logra un segundo mandato

Por:

Compartir esta noticia:

Lilongüe – El presidente Peter Mutharika ha ganado los comicios celebrados el pasado martes en Malaui y logra así un nuevo mandato para gobernar el país durante los próximos cinco años, según los resultados publicados hoy por la Comisión Electoral.

Mutharika, líder del gobernante Partido Demócrata Progresista (DPP), obtuvo el 38,57 por ciento de los votos y se impuso a los otros siete contendientes, indicó la Comisión Electoral.

El mandatario, un exprofesor de Derecho de 78 años que llegó al poder en 2014 con el 36 % de los votos, solo necesitó, como entonces, la mayoría simple que la ley estipula para que un candidato se alce con la victoria.

«Felicito al presidente electo y a su vicepresidente. Ustedes han sido elegidos por el pueblo de Malaui. Les urjo a no traicionar la confianza de los malauíes», dijo la presidenta de la Comisión Electoral, Jane Ansah, al anunciar los resultados.

En segundo lugar quedó Lazarus Chakwera, de 64 años y jefe del opositor Partido del Congreso de Malaui (MCP), quien logró el 35,41 por ciento de apoyos.

Chakwera ya acusó el pasado miércoles al Gobierno de intentar manipular los resultados electorales y señaló que su partido estaba realizando su propio escrutinio de los votos como medida de precaución.

«Los que están en el poder, los conozco, están tratando de manipular las elecciones», según el opositor, quien en los comicios de 2014 quedó en segundo lugar con solo 450.000 votos de diferencia respecto a Mutharika.

En el tercer puesto se situó Saulos Chilima, de 46 años, vicepresidente del país y líder del Movimiento Unido de Transformación (UTM), con un 20,24 por ciento del apoyo del electorado.

Mutharika venció en los comicios, pese a los escándalos de corrupción que salpicaron su primer mandato y con el bagaje de haber impulsado la construcción de infraestructuras en el país y la promesa de avanzar más en ese terreno.

Los datos se publicaron después de que la misión de observación de la Unión Europea (UE) calificara el pasado jueves de «inclusivos y transparentes» los comicios del 21 de mayo.

Fueron unas «elecciones bien administradas, inclusivas, transparentes y competitivas, si bien la campaña estuvo marcada por tensiones y un campo de juego poco equilibrado», concluye el informe preliminar que presentó el jefe de la misión de la UE, el eurodiputado checo Miroslav Poche, en la ciudad meridional de Blantyre.

Unos 6,8 millones de electores fueron llamados el pasado martes a las urnas, en una jornada en la que también se votó los legisladores del Parlamento nacional y los gobiernos locales.

Malaui, que aún se recupera del devastador paso del ciclón Idai el pasado marzo por el sudeste de África, es uno de los países más pobres del mundo, donde más de la mitad de sus 18 millones de habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza, con menos de dos dólares al día.

Este país consiguió su independencia del Reino Unido en 1964, para ser gobernado durante décadas por el dictador Hastings Kamuzu Banda (1964-1994) como un Estado de partido único, hasta las primeras elecciones multipartidistas en 1994.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img