Presidente Lobo viajará a Costa Rica a Cumbre del SICA

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, viajará mañana jueves, a la ciudad de San José, Costa Rica, para participar en la XLI Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
 

– En el encuentro, el mandatario hondureño reiterará su pedido de legalizar a los migrantes centroamericanos que residen en Estados Unidos, de cara a las reformas migratorias que están próximas a aprobarse en la unión americana.

En el encuentro, en el que Costa Rica traspasa la presidencia pro témpore del organismo regional a Panamá, los mandatarios abordarán temas migratorios, climáticos, agrícolas, comerciales y de seguridad.

Asimismo, la cumbre servirá para materializar reformas internas del SICA, que fundamentalmente se refieren a cambios en los sistemas de auditoría, equiparación de la rotación de los principales órganos del sistema y de sus respectivos responsables.

Además, este conclave propondrá la posible incorporación de República Dominicana como miembro pleno del SICA, pues hasta ahora había sido un miembro asociado, así como el nombramiento del nuevo secretario general del SICA, pues el del guatemalteco Juan Daniel Alemán vence a finales de este mes.

En el caso particular hondureño, Lobo reiterará su pedido de legalizar a los migrantes centroamericanos que residen en Estados Unidos, de cara a las reformas migratorias que están próximas a aprobarse en la unión americana.

En ese sentido, los cancilleres de la región, incluida la hondureña, Mireya Agüero, ya se encuentran reunidos en tierras josefinas trabajando en la Declaración de San José.

La delegación hondureña que acompañará al presidente Porfirio Lobo está conformada por la vicecanciller y directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares y el sub jefe de la Guardia de Honor Presidencial (GHP), Mauricio Alemán Quiroz.

La salida del país del mandatario y su comitiva será a las 8:00 de la mañana y su retorno esta previsto en horas de la noche del mismo jueves.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.