spot_imgspot_img

Presidente Lobo Sosa reitera que debe haber armonía entre capital y trabajo

Tegucigalpa – Para que Honduras logre avanzar en todos sus aspectos, depende mucho de esa relación social que debe existir entre el capital, los trabajadores y el Estado mismo, manifestó el presidente, Porfirio Lobo Sosa, al cierre del evento “Desarrollo Social con Responsabilidad Empresarial”, promovido por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).
 

En su disertación ante empresarios y miembros de la embajada de Canadá en Honduras, el gobernante dijo que estos temas son importantes ya que se relacionan con empresas que son buen ejemplo, pero también con la actitud de los hondureños, porque todo lo que se hace en la vida tiene un objetivo fundamental que es la persona humana, que a su vez debe ser el centro y la acción de la actividad económica y sobre todo el logro de su bienestar.

“Quiere decir que todo lo que se hace tiene sentido si se pone en el centro a la persona humana, y en ese sentido, es importante contrastar que esto tiene que ver con que el tema económico y no debe separarse del moral. La economía y la moral deben estar estrechamente vinculadas”, reflexionó.

Agregó hay cuatro principios fundamentales, uno la dignidad de la persona humana, luego el bien común, otro es la solidaridad y otro la subsidiariedad, que en realidad deben ser el fundamento de todo el accionar en lo político y lo económico.

“Cuando hablamos de estos principios, todo lo que en el mundo tiene éxito tiene que ver con algo que es inherente a la persona humana que es la libertad, tanto en lo económico como en lo político y así como no puede haber economía sin ligarlo con lo moral, tampoco se puede hablar de un sistema económico exitoso, que genere bienestar sin un marco democrático”, agregó.

“En el tema del bien común, es tratar que todo lo que se produce en la sociedad debe generar mayor beneficio posible, si bien es cierto, el esfuerzo económico es importante, también es cierto que aparte de la ganancia debe haber el mayor bienestar posible y esto tiene que ver con la solidaridad como la señalada en la parábola del buen samaritano”, citó el mandatario.

Añadió que se debe generar beneficio y que éste sea para el mayor número de personas. “Vemos los contrastes y miramos que en Honduras, dos de cada tres familias viven en pobreza y en lo rural cuatro de cada cinco son pobres y que los números dicen que avanzamos pero al final vemos que la situación sigue prácticamente igual”, comentó.

Según el Presidente Lobo Sosa, se debe aprovechar que no hay nada que sustituya la iniciativa individual y que la historia ha demostrado que un sistema donde se deja a un mercado al libre albedrío tampoco funciona, tiene que haber intervención del Estado en el sentido de normar y regular.

“La libertad sin sentido social, sin vincular lo económico con lo moral tampoco tiene éxito, sólo hay un sistema que funciona y es garantizar la libertad de inversión, protegerla y cuidarla, pero con una palabra mágica, responsabilidad social, con un entendimiento claro que los bienes que se crean y la empresa como tal debe generar riqueza y entender que debe dar suficiente espacio para que sus trabajadores tengan un nivel de vida digno en base a su esfuerzo”, expresó.

En ese sentido, considera que debe haber un esfuerzo compartido con los trabajadores y en el caso de Honduras debe haber consensos básicos. “Si bien este Gobierno no hay un panorama fácil, vamos luchando con gran fe y voluntad indoblegable y así yo voy a lograr que a Honduras venga la paz total y que entendamos que no hay mejor sistema que el entendimiento entre el capital y el trabajo porque si no, no hay resultados”, concluyó.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,900SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img