spot_imgspot_img

Presidente Lobo sanciona nueva Ley Fundamental de Educación

Tegucigalpa – La Ley Fundamental de Educación fue sancionada este miércoles por el presidente Porfirio Lobo Sosa en un acto público en la escuela Rafael Pineda Ponce II, del barrio Labor y Esfuerzo de Comayagüela.
 

– En acto público en una escuela capitalina, el mandatario prometió poner fin de una vez por todas al “relajo administrativo” en Educación.

El director de ese centro educativo, Elvin Arrazola, aseguró que este nuevo instrumento con el que se pretende una evolución del sistema educativo nacional, Honduras va “pa delante”, al tiempo que defendió rotundamente que la educación es un derecho legítimo que no se le puede negar nunca a nadie.

En tanto, el padre de familia, Enrique Hernández, dijo sentirse muy contento por esta iniciativa que vendrá a fortalecer la educación de sus hijos.

Acto seguido, la estudiante, Elizabeth Martínez, no dudó que esta nueva ley contribuirá a mejorar la calidad educativa y dijo que espera se tomen en consideración todos los problemas que existen en su escuela.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, aseveró que la patria se siente feliz por este significativo evento y señaló que este proceso de modernización progresiva, contempla un año de educación pre básica, nueve de básica y dos o tres de media, aclarando que ningún instituto de nivel medio se cerrará.

Añadió que el sistema se ordenará a fin que el maestro este donde el alumno lo requiera, con verdadera instrucción en computación e inglés, mayor apertura de la educación en línea y en casa, con un ministerio y sus direcciones departamentales y distritales readecuadas y con mejores mecanismos de evaluación docente.

Entretanto, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, aseveró que este evento en que se sanciona un gran instrumento de cambio, significa compromiso, entusiasmo y grandes retos.

Aseguró que en un país de grandes necesidades hay que entender que la educación es sinónimo de oportunidades, al tiempo que valoró la participación multidimensional, la responsabilidad de la autoridad por mejorar la administración del sistema y el los nuevos métodos de aprendizaje que enmarcan esta nueva ley.

De su lado, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, relató que cuando se inició la discusión de esta iniciativa debido a informaciones mal dadas a los docentes se “revolvió un avispero” que trajo mucha confrontación, pero que fue superada por el apoyo de todos los sectores de la hondureñidad.

Señalo que la lucha incansable que se emprendió por este proyecto que dejó la más grande socialización en la historia del Poder Legislativo, hoy cobra frutos, con la esperanza de ver un sistema educativo trasformado.

Finalmente, el Gobernante Lobo Sosa aseguró este día es muy especial para Honduras por esta nueva Ley Fundamental de Educación, que es la alianza entre el maestro, el padre de familia, el alumno y la comunidad.

Sostuvo que si a una niña, un niño o un joven se le da la oportunidad de estudiar, la vida le cambia, al tiempo que aseveró que esta ley es totalmente coherente con que la educación que comienza en el hogar se ve fortalecida con la participación de las iglesias y otras organizaciones que conforman los comités escolares.

Agregó que la importancia de que la sociedad en su conjunto participe en el tema educativo, yace en que los presidentes y ministros son pasajeros, empero las escuelas, los colegios o la comunidad son permanentes.

Concluyó señalando que seguirá adelante con la descentralización educativa, la inclusión multiétnica y multicultural, la enseñanza del inglés y el ordenamiento del “relajo” en educación, así como felicitó al Legislativo y a las organizaciones que participaron en el proceso, “a nombre de Honduras les doy gracias”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img