Presidente Lobo insiste que índices de violencia han bajado en el país

Tegucigalpa – El gobernante hondureño, Porfirio Lobo, reiteró este jueves que los índices de violencia en el país han tenido un notorio descenso y que se deben homologar cifras a nivel regional, en base al protocolo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
 

– El mandatario aclaró que no apoya un aumento al Impuesto Sobre Ventas y se pronuncia por hacer más eficiente la oficina recaudadora de impuestos.

El mandatario se refirió al tema al salir de la ceremonia de ascensos en la Academia Nacional de Policía (Anapo) donde expresó que una de las tareas del ministro de Seguridad, Arturo Corrales, es mejorar el sistema de información y exigir respeto a ese protocolo regional.

Añadió que desde que asumió la presidencia, recibe tres reportes diarios, y la frecuencia era que había días con 35 muertes, otros, la excepción arriba de los 20. “Hoy la excepción son días arriba de ese número y lo que más hay son muchos días de un solo dígito, algo que nunca se obtuvo en los dos primeros años y hay días que la cifra no llega ni a 15”, afirmó.

Entonces, si antes había ese nivel y hoy es otro, lógicamente ha bajado la criminalidad, reiteró.

Insistió en que hay que seguir el protocolo del SICA, pues de no hacerlo, las estadísticas de otros países de la región aparecen con cifras diferentes. “Debemos manejarnos en base a ese protocolo y que las estadísticas reflejen un nivel comparativo real”, reiteró.

Una de las tareas que tiene el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, es tratar de mejorar sistema de información y exigir se respete el protocolo que existe a nivel regional, recalcó.

Las declaraciones de Lobo coinciden con las de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien denunció que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, le niega información sobre homicidios al Observatorio de la Violencia, por lo que han interpuesto la queja ante el Ministerio Público.

Por otro lado, se refirió a las finanzas del país y reiteró la necesidad de hacer más eficiente la recaudación a través de la Dirección Ejecutiva de ingresos (DEI) y equilibrar la situación en el aspecto tributario.

Sin embargo, no sólo se trata de hacer eficiente la recaudación, sino también el gasto del gobierno y que sea de calidad, con obras importantes que al final generan mayor beneficio y crecimiento económico.

Recordó que queda en el Congreso Nacional el decreto para regular las exoneraciones, que según organismos internacionales significan unos dos mil millones de lempiras al mes, pero que la comisión que trabajó en el tema, concluyó que la pérdida para el Estado supera los mil millones al mes.

Explicó que se carece de una información real, a falta de un sistema establecido que permita definir esas cifras. “Eso lo deberá eficientar el próximo gobierno, que seguro lo hará, porque saben que hay un desbalance real”, apuntó.

El mandatario recalcó que no apoyaría un aumento al Impuesto Sobre Ventas (ISV), pero cualquier decisión la tomará el nuevo gobierno.

“El problema es que siempre quedan impunes los que no tributan como deben, yo no lo haría porque ese impuesto le pega a todos y si me tocara recomendar algo sería tecnificar la DEI para que recaude lo que debe”, comentó.

Sobre la situación en los centros penales y el otorgamiento de indultos que se decretaron en su gestión, afirmó que se hizo siguiendo los procedimientos por lo que resaltó la labor de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, quien propuso el mecanismo con la mejor intención.

Admitió que la situación en las cárceles es complicada y lamentó no haber podido concretar la construcción de una mega cárcel en Comayagua, por el rechazo de la población, en una medida que se debe respetar.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,580SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.

Biden vota por anticipado en EEUU y pide apostar por «un camino diferente»

"Acabamos de votar", dijo Biden, acompañado de su esposa, Jill, al salir de un centro de votación en Wilmington (Delaware), en el que había que solicitar cita para poder participar.

ASJ propone participación de expertos calificados para definir renegociación con EEH

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), propuso este miércoles, mediante un comunicado de prensa, hacer uso de la transparencia, propuestas integrales y la participación de expertos calificados para definir la renegociación con la Empresa Energía Honduras (EEH).

HE y El Tórax reportan dos fallecidos con sospecha de COVID-19 en DC

Las autoridades del Hospital Escuela reportaron una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19, mientras que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del virus.