spot_imgspot_img

Presidente Lobo entrega “Bono 10 Mil” en ex bolsón de Nahuaterique

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo Sosa, entregó el sábado, el “Bono 10 Mil” a dos mil 882 familias de nueve municipios del departamento de la Paz, incluido el ex bolsón de Nahuaterique, con un monto de inversión de 28 millones 820 mil lempiras.
 

En esta oportunidad los hogares favorecidos con el programa “Salud, Educación y Nutrición”, provienen de los municipios de Santa Elena, Chinacla, Guajiquiro, Márcala, San José, San Pedro de Tutule, Santa María, Santiago de Puringla, Yarula y el ex bolsón de Nahuaterique.

En ese sentido, el mandatario Lobo Sosa, expresó que “me siento muy alegre de venir por primera vez a Nahuaterique, comunidad históricamente olvidada por las autoridades, y hoy les digo que voy a estar cerca de ustedes, voy a conocer de sus problemas y les daré una solución oportuna”.

Manifestó que independientemente del pasado, de leer algún documento ó ver alguna noticia de la realidad de la comunidad, ha conocido con interioridad la experiencia vivida en la guerra entre El Salvador y Honduras, hasta el litigio de 1992 y la delimitación de la frontera.

“Nosotros como nación, estamos en la obligación de atenderles, pues durante 20 años después de la delimitación, les han dicho, ustedes son de aquí, no ustedes son de allá, no han estado definidos como comunidad, pero estoy hoy con mucho orgullo, con mucho cariño, para saber lo que han vivido y para demostrarles lo que significan ustedes para nosotros”, expresó.

Lobo Sosa afirmó que “tengo los brazos totalmente abiertos para ustedes (pobladores de Nahuaterique), para que juntos podamos construir un mejor lugar de beneficio para sus familias”.

Anunció que en dos semanas, llegará una comisión interinstitucional, para dar celeridad a cada una de las peticiones, al tiempo que informó que también el programa de salud comunitaria, será inaugurada en Nahuaterique, el que consiste en la permanencia de un médico y una enfermera en el centro de salud, acompañado de la dotación de medicamentos.

Informó que en los próximos meses se dará apertura a un cetro regional de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, en el municipio de Márcala, al tiempo que anunció la dotación de becas para que los jóvenes estudien en las universidades públicas y luego regresen a sus comunidades a poner en práctica esos conocimientos.

“Hay algunos que se quejan y gritan allá, que a la gente no se le regala, que se le enseña a sembrar, yo les digo, hay que hacer las dos cosas, hay que regalar a los que más necesitan, y además hay que enseñarles a trabajar. El bono es un estimulo, ¿cuál es el problema, que nuestra gente reciba un beneficio directo?, si ustedes supieran cuánto beneficio reciben unos por ahí que no pagan impuestos, que son millones y millones de lempiras, ó porque me evaden el fisco, me siento orgulloso de transferir un fondo para la educación y nutrición de los niños”, remarcó.

Por su parte, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, manifestó que “hoy todos somos hondureños, los problemas que compartimos son los mismos en salud, educación, nutrición y carreteras. Es de vital importancia la entrega del Bono 10 Mil, pues es un programa que busca mejorar el nivel de vida de las familias”.

De su lado, el embajador de Nicaragua en Tegucigalpa, Mario Duarte, expresó que “les agradezco la bienvenida calurosa que me han dado, me siento como en mi país, y lo más importante que el Presidente Lobo Sosa les dará respuestas a sus problemas”.

De su parte, el líder de la comunidad de Nahuaterique, Marcos Argueta, aseveró que “estamos contentos y felices, de tener por primera vez a un Presidente que nos atienda, que tenga apertura y se preocupe por nuestros problemas”.

Entretanto, la beneficiaria con el “Bono 10 Mil”, Daisy Rodríguez, agradeció el gesto de sensibilidad social del Presidente Lobo Sosa, al atender las demandas históricas de esa comunidad y en especial por la preocupación del Gobierno en mejorar la educación y nutrición de los niños.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,643SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img