Presidente Lobo aboga por acercamiento regional en XLV Cumbre del Mercosur

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, abogó este viernes, durante su participación en la XLV Cumbre del Mercosur, que se celebra en Montevideo, Uruguay, para que el bloque de países de América del Sur, apoyen en su conjunto a las iniciativas que desarrolla Centroamérica a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
 

En ese sentido, expresó su compromiso de continuar propiciando el acercamiento con el Mercosur, por lo que propuso que se cambie el nombre a “Latisur”, o sea que esté toda Latinoamérica junta.

“Es extraordinario sentirse en familia, que hablamos un idioma común, que tenemos los mismos problemas, los mismos retos y lógicamente el fortalecimiento de las relaciones entre nosotros, es la única salida que tienen nuestros pueblos para que logremos mejorar sus condiciones de vida a lo cual tienen legítimo derecho”, dijo.

Lobo agradeció al presidente uruguayo, José Mujica, por la invitación especial para participar en la cumbre, al igual que se la extendió al mandatario de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, reconoció los beneficios del programa de Petrocaribe que impulsó el extinto presidente venezolano, Hugo Chávez, el cual aseveró es muy solidario como lo su sucesor Nicolás Madura con la propuesta de crear la Zona Económica de Petrocaribe (ZEP).

“No estamos hablando de ver cómo estos países hermanos aumentan sus economías y sus riquezas en base a una relación comercial, estamos hablando de solidaridad cuyo objetivo principal no es el negocio o el incremento de las ganancias sino que el objetivo principal es que los latinoamericanos podamos fortalecernos en base a ese principio solidario”, manifestó.

Señaló que como miembro del SICA, sabe que este bloque desea identificarse con el esfuerzo de impulsar las relaciones con el Mercosur a fin de lograr una integración más sólida entre ambas regiones.

“Todos somos parte de la gran patria latinoamericana, así que por favor, no nos dejen de la mano, téngannos muy cerca, porque el fortalecimiento de todos los pueblos latinoamericanos, desde México hasta el final del sur y el Caribe, todos somos una gran nación latinoamericana con muchas asimetrías y de la solidaridad depende como ingresemos a un mundo globalizado que no siempre va creciendo con equidad sino que muchas veces es un crecimiento que más bien ahonda en la desigualdad”, reflexionó.

Añadió que “nosotros como pueblo hondureño, estamos comprometidos profundamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) que debe ser la identificación de la gran patria latinoamericana, sigamos en este esfuerzo, tenemos muchas potencialidades, pero no es lo mismo tener socios que crezcan y se desarrollen y que quieran ser solidarios con todos los demás países, a que el ánimo y el impulso sea el afán de dominación y de riqueza”.

Además, reconoció la lucha de la presidenta brasileña Dilma Rousseff para continuar reduciendo la pobreza en su nación, mejorando la condición de vida y por la reinserción que ha hecho en la economía mundial.

“Significativamente, son un baluarte internacional; la pujante Argentina desarrollando la pequeña y mediana empresa y la vocación profundamente solidaria de la República Bolivariana de Venezuela y el liderazgo que tiene hoy su presidente”, agregó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.