Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ya no participará en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2014, informó la tarde de este sábado la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, organizadora del evento, según informó el diario El Mundo.
 

La información también fue confirmada por una fuente de Casa Presidencial que también indicó que en su lugar asistirán el ministro de Desarrollo Social, Alden Rivera y el secretario del Consejo de Ministros y comisionado presidencial, Ebal Díaz, aunque no se emitió un comunicado oficial.

“Debido a notificación del Presidente de la República de Honduras, quien por razones ajenas a su voluntad no podrá participar en nuestro Enade 2014 el próximo lunes 23 de junio, en su representación asistirá el ministro de Desarrollo Económico y el secretario del Consejo de Ministros y comisionado presidencial”, indica el comunicado emitido por la ANEP.

La visita de los funcionarios hondureños, el próximo lunes en el Enade es para exponer sobre la adopción de mejores prácticas en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), ante empresarios salvadoreños.

El viernes, algunos diputados de la Asamblea Legislativa se pronunciaron en contra la visita del presidente Hernández por considerar que tiene una actitud de agresión a la soberanía salvadoreña.

Los diputados Sigifredo Ochoa, Claudia Ramírez, Wilfredo Guevara y Guillermo Gallegos, entre otros, buscaban aprobar en el pleno legislativo que se declarara como persona no grata en El Salvador al mandatario hondureño, debido según ellos, a sus actitudes en contra de la integridad y soberanía de El Salvador, por actos como la reclamación de la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca.

Sin embargo, la petición no logró los votos necesarios para la misma. A favor de la dispensa de trámite solamente votaron 14 diputados, los demás estuvieron en contra del pronunciamiento. La solicitud pasó a la comisión respectiva. Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no apoyaron la medida.

La ANEP también informó que la primera conferencia será “Agenda de Libertad Económica para El Salvador” ofrecida por Juan Carlos Hidalgo, analista del Cato Institute de Washington; mientras que la conferencia principal será ofrecida por Paul Romer, que explicará la experiencia de las “Ciudades Chárter en el mundo”, y su éxito en el crecimiento económico de los países.