spot_imgspot_img

Presidente Hernández convoca al Sinager para analizar comportamiento de huracán Eta

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández convocó este lunes a una reunión de emergencia al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), para tomar decisiones respecto a la amenaza del huracán Eta.

El jefe de Meteorología de Copeco, Francisco Argeñal, indicó que las lluvias se van a incrementar en Gracias a Dios, Colón y el norte de Olancho, por lo que se revisarán los niveles de alerta para estos tres departamentos-

En ese sentido, es posible que se emita una alerta roja principalmente para Gracias a Dios ya que el ciclón se está intensificando y esta tarde podría convertirse en categoría tres lo que va aumentar el oleaje incluso con olas que podrían alcanzar los 10 pies que representan más de tres metros.

“Bajo ese escenario creemos que el Comité de Alertas tendrá que revisar las alertas y hacer la modificación a más tardar este mediodía por esas condiciones, y a aparte de eso también recordarle a la población que tenemos vientos del norte debido a la masa de aire frío que está provocando lluvias desde anoche en toda la costa Caribe, estamos hablando de montos de más de 30 milímetros, pero en algunos lugares de Colón hemos tenido registros de hasta 60 milímetros”, indicó Argeñal.

Añadió que desde ayer se giraron instrucciones a los Comités de Emergencia Municipal, a las oficinas regionales de Copeco, a los subcomisionados de todos los departamentos para identificar y habilitar albergues principalmente en los lugares que están bajo alerta amarilla.

También se giraron instrucciones para que todo el Sinager se integre a estas tareas y esta mañana se celebrará una reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos a nivel nacional, pero esto tiene que replicarse en cada región, en cada departamento y en cada municipio.

Agregó que en la reunión participarán miembros del gabinete de gobierno y no se sabe si el presidente Hernández estará presencial o lo hará vía Zoom.

Indicó que los modelos sobre la trayectoria del meteoro, indican que el huracán va a avanzar hacia el Caribe, otros refieren que lo están introduciendo al territorio nacional, pero que va a salir por Colón y otros haciendo una curva dentro de Honduras, saliendo por Nicaragua, es decir que se tiene un abanico muy grande sobre la ruta que puede tener el ciclón.

Lo que si está garantizado es que habrá abundante lluvia en el norte del país debido a los vientos del norte derivados de la masa de aire frio y la interacción de esos vientos con el huracán Eta para hoy y mañana, por lo que hay mantener monitoreo y vigilancia sobre lo que pueda ocurrir, puntualizó Argeñal.

El fenómeno meteorológico Eta se convirtió en huracán la madrugada de este lunes mientras avanza hacia las costas de Nicaragua donde se prevé que toque tierra el martes temprano.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) advirtieron que el huracán amenaza con una peligrosa marejada ciclónica, peligrosos vientos, inundaciones y avalanchas de lodo por las fuertes lluvias en varias partes de Centroamérica.

Eta es la vigésimo octava tormenta del Atlántico con nombre esta temporada, y su formación empató el récord establecido en 2005 de tormentas con nombre. Sin embargo, esta es la primera vez que se usa la letra griega Eta como nombre de tormenta.

De acuerdo con la última actualización del NHC, el huracán Eta tiene vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora). Se encuentra a unas 155 millas (250 kilómetros) al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras y se dirige hacia el oeste a 12 mph (19 kph).

(om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,211SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img