spot_imgspot_img

Presidente Hernández conoció experiencia de Nicaragua sobre desarrollo del hato ganadero

Managua – En su visita de este viernes a Nicaragua, el presidente Juan Orlando Hernández reiteró su interés de llevar a cabo la repoblación bovina en Honduras y fortalecer este importante sector.

“Estamos muy contentos de estar viviendo esta experiencia nicaragüense, para nosotros es muy importante la repoblación del hato ganadero en Honduras, es un compromiso que tengo de campaña y quiero cumplirlo a cabalidad», dijo el dignatario a medios de prensa locales.

El gobernante conoció además el sistema de trabajo del Hospital Militar de Nicaragua, ante la aprobación de la nueva Ley de Protección Social que permite la implementación de varias redes de salud en Honduras.

Sobre el tema ganadero, Hernández indicó que quiere analizar la mejor opción en la que el Estado puede apoyar para que la gente no sólo tenga la oportunidad de poseer vacas, sino también especies menores con el objetivo de promover el fortalecimiento del agro y la ganadería.

Agregó que se busca fomentar el crecimiento económico que a veces no encuentran muchos hondureños en sus regiones, lo que les obliga a moverse a las ciudades.

El presidente indicó que se están «revisando las experiencias y buenas prácticas de Nicaragua» y que en ese sentido se hizo acompañar de «productores, funcionarios y técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería».

«Ya se logró concluir que el tema de la genética es importante y el centro que tienen aquí es impresionante. Por ello resulta beneficioso tomar en cuenta los intercambios que se puedan suscitar», subrayó.

Hernández recordó que en el pasado en Honduras hubo un gran avance con el Fondo Ganadero, con una producción muy importante, pero que ahora se busca revitalizarlo por medio de una Alianza Público Privada o con una mayor inversión del Estado.

El presidente anunció que buena parte de lo que ha visto en Nicaragua y Panamá se pondrá en práctica en Honduras «para aprovechar la potencialidad que tiene el país».

vacas2Las bondades

Hernández señaló que Nicaragua «tiene un hato ganadero muy robusto», además de otros avances en la especialización de leche para soportar el verano; la genética de la raza brahmán rojo, que es muy importante por su carne, la inseminación artificial y sus distribución para que todos puedan tener acceso en sus vacas.

También se refirió a la visita al Hospital Militar de Nicaragua, del que se pueden tomar experiencias para aplicarlas en el Hospital Militar de Honduras.

«Tenemos un hospital militar en el que cada vez hay más demanda; sin embargo, con la nueva Ley de Protección Social recientemente aprobada, el Hospital Militar de Honduras puede convertirse en una réplica de lo que ocurre acá en Nicaragua», enfatizó.

hospiSe trata de un hospital que atiende a otros sectores adicionales, dijo el presidente al conocer sobre el Hospital Militar de Nicaragua.

Dijo además que la reforma a la Seguridad Social que se impulsa en Honduras es muy profunda y que la ley recién aprobada es apenas el primer paso que se ha dado a favor de los hondureños.

Añadió que luego vendrán la Ley del Nuevo Seguro Social y la Ley del Nuevo Sistema de Salud para complementarse, y que en ese proceso el Hospital Militar de Nicaragua será importante por la experiencia que maneja sobre el tema.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img