Presidente Hernández asistirá a reunión de Estados del Caribe en México

Tegucigalpa – Una delegación hondureña encabezada por el presidente Juan Hernández Alvarado e integrada por el ministro de Desarrollo Económico e Inversiones, Alden Rivera y el director del Instituto Hondureño de Turismo (ITH), Emilio Silvestri, participarán en México en una reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
 

En ese sentido, Rivera y Silvestri viajaron este lunes a México, desde el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa para asistir al cónclave que se celebrará el martes 29 y el miércoles 30 de abril en Mérida, Yucatán.

La Asociación de Estados del Caribe (AEC), un mecanismo orientado al fortalecimiento de la cooperación regional y la integración, con el fin de crear un espacio económico ampliado.

Las áreas focales de la AEC son el comercio, transporte, turismo sustentable y desastres naturales. Uno de sus ejes principales es promover el desarrollo sostenible del Caribe.

Antes de partir a México, el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, explicó que los puntos trascendentales de la reunión incluye el intercambio comercial de los países de la región del Caribe y el alcance de acuerdos para poder hacer una promoción conjunta en temas económicos y de turismo.

Explicó que el presidente Hernández viajará directamente desde Roma donde asistió a la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, hasta Mérida, Yucatán para asistir al cónclave donde los temas principales son el intercambio comercial y el turismo, aunque en la reunión también participará el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

“Juntos estaremos haciendo un esfuerzo para poder incorporar a Honduras en una agenda comercial y una agenda de turismo que pueda resultar trascendental para el país en los próximos años”, destacó el funcionario.

Indicó que los cinco mil millones de dólares en inversiones a los que ha aludido el presidente Hernández en días recientes, se trata de proyectos que ya se han comenzado a ejecutar por parte del sector privado.

La Asociación de Estados del Caribe cuenta con 25 miembros: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El mandatario Enrique Peña Nieto ofrecerá un discurso en la ceremonia de apertura y participarán el secretario general de la AEC, el embajador Alfonso Múnera y el Premio Nobel mexicano, Mario Molina.

“Uno de los momentos culminantes de la cumbre será una presentación sobre las nuevas iniciativas para beneficio del Caribe, que ofrecerá el gobierno de México y el diálogo que seguirá a esa ponencia. Incluida también para su análisis está una evaluación del Plan de Acción de Pétion-Ville, emanado de la última cumbre efectuada en Haití”, se detalla en el sitio electrónico de la AEC.

Previo a la Cumbre, se desarrollarán dos encuentros: una Reunión Preparatoria de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, este 28 de abril. Asimismo, y en sesiones de trabajo, se abordará el Proyecto de Declaración de Mérida y se discutirá el proyecto de evaluación del Plan de Acción de Pétion-Ville.

En tanto, el martes 29 de abril, se convocará a la VII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la AEC. Esta sesión culminará con las palabras del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Carrera, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. El 30 de abril se llevará a cabo la Cumbre en sí, encabezada por Peña Nieto.

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.